miércoles, 6 de septiembre de 2023

Apuntes genealógicos XIV. Claudina Jiménez Mata

En el paseo biográfico-genealógico que hago a través de esta sección, en alguna ocasión he hablado de mis antepasados tejedores del Albayzín, familias que a lo largo de generaciones se han dedicado a la manufactura de productos laneros y telas bastas. Y en otras entregas he hablado de otros parientes que han resultado ser unos artistas en sus diversos ámbitos. Hoy, tras una nueva aparición suya en el periódico Ideal, quiero hacer una mención y reseña de otra pariente que aúna esos dos aspectos, el de ser artista en el mundo de las telas, en este caso de la moda y la alta costura.


Hablo de Claudina Jiménez Mata, o como es conocida socialmente Claudina Mata. Que yo supiera que ambos compartíamos antepasados viene dado por el hecho de saber por casualidad que es originaria del pueblo de Alcaudete (Jaén), y que descubriendo yo que parte de mis ancestros provenían del mismo pueblo, intentar saber si alguno de ellos coincidía a los de ella también. La solución me vino ya regalada por mi pariente alcaudetense Tano García, que siendo un gran estudioso de la historia de su pueblo había trazado ya la Genealogía general de los Azaustre a la que los tres pertenecemos por sangre.

Claudina Mata en el Centro de Granada. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VWve6_95GFM


Mi rama materna Azaustre vino pronto a asentarse a Granada, en el siglo XIX, pero la de ambos quedaron en Alcaudete, y hace unos años, Claudina Mata en su discurrir estudiantil y laboral ha dado el salto no sólo a Granada, sino más allá. Claudina Mata es bisnieta de Joaquín Mata Azaustre, primo 4º de mi tatarabuelo Ángel de San Juan Azaustre López, siendo mi madre Aurelia López Garrido prima 7ª de la propia Claudina. Así que los ancestros en común que comparto con Claudina son el matrimonio formado por Francisco Azaustre e Isabel López de Villanueva, casados en Alcaudete en 1706.


Claudina Mata que creció en el mundo de la confección junto a su madre Purificación en el taller que poseía en Alcaudete, se ha hecho un hueco en el mundo de la alta costura y como diseñadora de moda vende sus vestidos con su propia marca. Antes de llegar a completar su faceta por la que hoy se la conoce, estuvo vinculada al mundo de la televisión como reportera en Canal Sur y La Sexta. Ya como diseñadora ha ganado varios premios del sector y desde su negocio abarca un amplio muestrario como el de novias o el vinculado a otro tipo de eventos sociales o culturales. Así que su arte, que desfilando por las pasarelas tras nacer en el mismo Centro de Granada, embellece los cuerpos de nuestros convecinos y de gentes de más allá de las fronteras, enorgulleciendo no sólo a la ciudad, sino a todos los alcaudetenses y parientes que conocemos su éxito.

Para saber más:

-https://www.ideal.es/culturas/disenadora-claudina-mata-20210304220845-nt.html

-https://www.ideal.es/culturas/claudina-mata-viste-muneca-nancy-20230906000516-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario