domingo, 18 de junio de 2023

Serenatas VI. Alcaldesa Marifrán

Como mi tío-trastatarabuelo el sereno granadino Francisco Garrido Amigo, vuelvo una noche más a estos apuntes cual serenata mientras el resto del mundo cae al sueño reparador. Tras la fiesta de la democracia de hace un mes, este fin de semana hemos vivido en España la plasmación de aquellos resultados, que no son otros que el cambio de color político de muchas de nuestras administraciones. Tras muchos vaivenes políticos vividos en nuestra ciudad de Granada desde 2015, parece que a partir de ahora y durante 4 años habrá cierta estabilidad, pues el PP gobernará con mayoría absolutísima (1 concejal más de la absoluta, gracias a la inoperancia del buzoneo electoral de Vox). Que una mayoría absoluta pueda traer estabilidad y buena gobernanza es lo ideal, pero esperemos que no traiga como contrapartida algo que muchas veces ocurre cuando ésta lleva al equipo de gobierno a gobernar como si de un cortijo se tratara, sin contar con los ciudadanos pensando que le hemos dado carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Conociendo al PP como lo conozco desde hace tiempo, tengo ciertas reservas. Espero estar equivocado.


De todos modos deseo que el nuevo gobierno del PP traiga cosas buenas para la ciudad, que es para lo que en definitiva se eligen concejales. Además me congratulo que por fin esté al mando del Consistorio y por primera vez una mujer, en este caso Marifrán Carazo, pues aunque el hecho de ser mujer no quita ni da mérito, ya iba siendo hora que alguien del sexo femenino estuviera al cargo de los asuntos de los granadinos.


Desde 2015 y tras la aparición de nuevos partidos contra la vieja política, como digo el ayuntamiento ha vivido tensiones políticas iniciadas tras la salida del PP de José Torres Hurtado en 2016 por motivos tan deshonrosos como tener detrás la sombra de la corrupción urbanística. Con la irrupción a su izquierda de un partido más centrado como era el caso de Ciudadanos (QEPD), la alcaldía ha cambiado mediando las reuniones y los juegos de los políticos en despachos lejos de Granada. Desde esa fecha y hasta este sábado pasado ha gobernado la ciudad en dos períodos distintos el PSOE de Paco Cuenca. Me recuerda a otros alcaldes de la ciudad que en los siglos XIX y XX gobernaron en varios períodos, como los casos del cacique La Chica Mingo o el de Antonio Gallego Burín, alcalde querido y admirado, pero a la vez defenestrado por haber sido gobernante durante dos momentos muy represivos en el Franquismo. Fueron gobiernos no democráticos, pero a pesar de la intrahistoria de los dos gobiernos de Paco Cuenca, éste gobernó de manera democrática aunque por otros cauces admitidos dentro de nuestra democracia como son los pactos entre partidos ante alcaldes dimitidos.


Yo como amante de los listados, mientras Marifrán Carazo recogía el bastón de mando en el Ayuntamiento, editaba la lista de alcaldes granadinos en la página de Wikipedia. Al modo de las listas de los faraones de Manetón, o la lista de los reyes godos, se suma así un nuevo gobernante a nuestra ciudad, siendo cabeza y representación de los granadinos, por tanto motivo de orgullo si el cometido se lleva de manera limpia, eficaz y honesta. De manera testimonial aparece en ese listado mi tatarabuelo Francisco Garrido Jiménez, cuando por azares del destino ocupó la Alcaldía de manera interina un mes en 1930. Son nombres y apellidos de cientos de personas. Tras ellos, las historias de todos aquellos granadinos que hemos vivido y vivimos desde 1492 en una ciudad tan espléndida como esta. La Historia sigue.

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla y Marifrán Carazo recién investida alcaldesa de Granada. Fuente: youtube de TG7

Marifrán Carazo en el Ayuntamiento de Granada recién investida alcaldesa de la ciudad. Fuente: youtube de TG7

No hay comentarios:

Publicar un comentario