martes, 6 de junio de 2023

Día de las Fuerzas Armadas en Granada

Cuando era joven veía con admiración e interés a través de la televisión los desfiles militares que ocurrían en mi país, ya bien sean los del Día de las Fuerzas Armadas o los del Día de la Hispanidad. Y como habitante de provincias también veía con cierta envidia que siempre se celebraran en Madrid, dando lustre con su presencia a dichas calles capitalinas. Los del Día de las Fuerzas Armadas han ido celebrándose de modo rotatorio en otras ciudades españolas, creando así la posibilidad a que en un futuro pudiera celebrarse en mi ciudad de Granada. Así que contemplada dicha posibilidad, esperaba con cierta ansia que este momento llegara en un momento dado.

Arriba. Paso de la Legión en el desfile junto a la mascota del cuerpo. Abajo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla dándose un baño de masas previo al desfile

Y por fin en este 2023 mis ojos han podido admirar dicha festividad en la que abundaban tanto patriotismo ciudadano y alarde de la milicia, así como por primera vez en mi vida poder ver a los Reyes de España. Si bien el patriotismo llevado a extremos exagerados, no sólo me parece peligroso, sino también demasiado ridículo, en unos términos moderados donde prime el respeto puede ser bueno como aglutinante social y de intercambio intercultural.


Cuando supe que este día 3 de junio se celebraría en Granada dicha festividad, tras la lógica ilusión me preocupé a nivel logístico, pues las calles del Centro de Granada no las veía acordes para la magnificencia de un desfile militar de tal categoría, que además iba a ser presidido por el Rey. Por eso mi dubitativo asombro al saber que el recorrido del desfile se haría en el eje entre Fuentenueva-Severo Ochoa-Arabial, y que además la Tribuna donde el Rey presidiría el desfile estaría en la plaza Einstein, lugar deslucido a nivel urbano y ciudadano. Una vez in situ disfrutando de la jornada, y visualizadas las imágenes televisivas a posteriori, veo que la elección ha sido un acierto. Una magnífica puesta en escena, pues aunque los edificios circundantes, básicamente bloques de viviendas, no les daban majestuosidad monumental, la amplitud de las calles han permitido que el desfile fuera muy vistoso, y que la ciudadanía en muchedumbre nos agolpáramos en torno al recorrido relativamente sin muchos apretujamientos.

                                        

Resultó impresionante el complicado salto en paracaídas con la bandera desplegada de España (la primera mujer que lo hace), impresionantes sin duda los vuelos de las diferentes aeronaves sobre nuestras cabezas, impactante el sonoro vuelo de la Patrulla Águila también sobre nosotros dejando las estelas de la enseña nacional tras de sí. Resultó enternecedor también todo un símbolo de estos desfiles como es el paso de la cabra de la Legión junto a sus veloces legionarios, emocionante fue hasta el extremo de soltar algunas lágrimas el himno "La muerte no es el final" cuando se rindió homenaje a los Caídos, y emoción sin llegar al extremo de la devoción al poder ver por fin a nuestro sereno rey Felipe VI.

Al término del desfile, el coche en el que iban los Reyes Felipe y Letizia pasa ante nosotros

Toda una experiencia única que como granadino agradecí, y todo hay que decirlo a nuestro alcalde saliente Paco Cuenca, por mucho que él no sea de mi agrado. Y aunque aún estoy recuperándome del susto inicial por los bombazos (salvas de artillería) efectuados a nuestras espaldas en el Campus de Fuentenueva, espero que en algún otro momento de mi vida pueda vivir un encuentro tan emocionante como el vivido en las calles de nuestra Granada.


Junto al Campus de Fuentenueva la gente se congrega esperando el desfile militar presidido por el Rey. En la foto, estatua del General Emilio Herrera, presidente de la II República en el exilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario