viernes, 16 de junio de 2023

Apuntes genealógicos X. Mariano Bertuchi Nieto

Hubo un tiempo en mi juventud en el que me interesaba mucho el Arte, hasta el extremo de cursarlo en Bachillerato y ser Historia del Arte mi segunda opción al tener que elegir carrera universitaria en 2002. Imagino que entonces durante el paseo de mis ojos a través de prensa, revistas y libros me habré cruzado con múltiples imágenes de cuadros de un famoso pintor granadino que plasmó sus impresiones en la primera mitad del siglo XX, Mariano Bertuchi. La cuestión es que cuando yo años después investigaba mi genealogía, deparé en que dicho artista era descendiente de una mujer con un apellido tan característico y poco común en la Granada de hace dos siglos, que aunque en ese momento no lo tuviera confirmado, intuí que éramos parientes, pues yo también descendía de ese apellido tan peculiar. Al final di con el nexo exacto.

Mariano Bertuchi pintando en Tetuán. África 1-2-1926


El apellido en cuestión era Esquembri, palabra españolizada del original Schembri, apellido maltés que vino desde la isla de Malta a España con varias familias a finales del siglo XVIII. Los que se asentaron en Alicante, su grafía mutó a Esquembre, y los que se asentaron en Granada, a Esquembri. El abuelo paterno de Mariano era Antonio Bertuche Esquembri, nacido en Granada en 1814. Pero sus padres, bisabuelos del pintor, eran los malteses Vicente Bertuche y Catalina Esquembri. Catalina era hija de Giuseppe Schembri, hermano de mi 7º abuelo Francisco Javier Esquembri (Saverio Schembri). Por tanto el pintor Mariano Bertuchi era primo 4º de mi tatarabuela María del Rosario Herrera Najarro.

Mariano Bertuchi pintando en su estudio. Fuente: Diario de Sevilla


En 1884 nace en el barrio del Realejo de Granada Mariano Doroteo José de la Santísima Trinidad Bertuchi Nieto, que como digo se convirtió en un importante pintor costumbrista de las primeras décadas del siglo XX, siendo famoso sobre todo por sus cuadros marroquíes, donde mostraba cómo era aquel Protectorado que por entonces dependía de España, un lugar por el que sentía una admirada fijación. Tras vivir en Málaga donde se casa, se instala en San Roque (Cádiz), de donde fue concejal, tras lo cual se asientan en Ceuta, donde llegó a ser Teniente de Alcalde. Fue además Inspector de Bellas Artes del Protectorado en Tetuán, donde además de pintar, realizó una importante labor cultural. Allí fallece en 1955 y su cadáver es trasladado a la península tras la independencia de Marruecos un año después.

Recorte de prensa en el que sale Mariano Betuchi. Diario Patria,15-6-1956, pág. 12.


Su legado, por el que llegó a recibir premios y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, queda repartido por muchas ciudades, despachos de organismos y museos, siendo su característica pintura como una mera firma por la que podemos llegar a conocer grosso modo a este gran artista. Además de cuadros como los africanistas donde narra visualmente las poblaciones, las costumbres y la vida de sus gentes, también traza la presencia militar española en el Protectorado. También hizo retratos como los del actor Paco Fuentes, y otras escenas y paisajes durante su presencia española, como "Contando un cuento", la "Semana Santa de Toledo", el "Real de la Feria", el "Patio de la Sultana", o el "Carmen de los Mártires de Granada". Además se le deben otras muchas obras como ilustraciones, dibujos para sellos y cartelería, sin olvidar su labor a favor del desarrollo de la cultura marroquí.

Noticia sobre el fallecimiento de Mariano Bertuchi. Patria 21-6-1955 pág 7.


Compartir una minúscula parte de sangre con un gran artista, no me hace artista, por mucho que se llegue a oír que uno puede nacer con talento, el gen del artista. Y si bien de esa misma rama familiar de los Esquembri desciende también mi tío el escultor Aurelio López Azaustre, creo que pocos de esos genes tan talentosos he heredado yo, por mucho que la inspiración la tenga a raudales. Doy gracias al menos de saber escribir y mecanografiar.

Exposición que estos días se puede disfrutar en Madrid sobre Mariano Bertuchi


Para saber más:

-https://dbe.rah.es/biografias/8630/mariano-bertuchi-nieto

-Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí, de Belén Abad de los Santos: https://journals.uco.es/index.php/creneida/article/view/6400/5993

No hay comentarios:

Publicar un comentario