viernes, 2 de mayo de 2014

Los Zarco en su encuentro de Mota del Cuervo

En mi particular aventura por el descubrimiento de mi "pasado genealógico" he podido conocer que mi familia Zarco asentada en Baños de la Encina y El Centenillo (Jaén) procede de Mota del Cuervo (Cuenca). Es esta localidad un importante enclave en el trasiego del apellido Zarco a lo largo de la península, lugar de cuna de muchas familias que poseen este apellido, el cual aún no ha podido establecerse su origen.

Algunos Zarco de Mota del Cuervo llevan tiempo investigando genealógicamente el apellido y han podido remontarse documentalmente hasta principios del siglo XVII en dicha localidad. Pero es una tarea que sigue adelante y que necesita la colaboración de muchos. Todos aquellos Zarco o descendientes de ellos pueden poner su granito de arena para la elaboración del árbol genealógico común.


Ruta desde Mota del Cuervo que algunas ramas Zarco emprendieron: a Bolaños de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) y Baños de la Encina (Jaén). Esta última, la mía, ya perdido el apellido Zarco por varias vías maternas se diversificó en múltiples lugares, entre ellos Granada, de donde yo soy.

Es seguro que muchos de los Zarco actuales provienen de Mota del Cuervo. Sé que hay grandes grupos de Zarco en la zona de Murcia, y en la zona sur de Granada como Albuñuelas, pero sin nexo establecido, al menos por ahora, con los de Mota del Cuervo. Animo a todos aquellos que les interese su historia familiar que se pongan en contacto con los Zarco que están llevando a cabo el estudio, o incluso conmigo mismo para la reconstrucción del árbol común.

Parte de mi ascendencia (tatarabuela arriba a la izquierda y trastatarabuelos en el centro). Familia Zarco / Martínez asentada en Baños de la Encina: hijo, nuera y nietos de José Zarco, natural de Mota del Cuervo. Foto realizada en el Cortijo Ministivel de El Centenillo aproximadamente en 1880. Foto recortada propiedad de Angeli Zarco Ginés.

A finales de mes y con motivo de esta labor genealógica tendrá lugar en Mota del Cuervo un interesante acto social de los Zarco, donde todos los que posean el apellido o descendientes de ellos podremos pasar una grata jornada 'familiar', en la que además de conocer el pueblo de donde eran naturales nuestros antepasados, conoceremos multitud de familiares de variadas procedencias.

La página oficial del "Encuentro Zarco" es su blog (http://apellidozarco.blogspot.com.es/) además de su cuenta en Facebook. Aquí cuelgo el programa del evento más otros datos de interés (https://docs.google.com/file/d/0B5j2PcREH_cNQU1JX1FIT04zMkU/edit).

Espero que nos conozcamos allí.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información, mi abuela materna fue doña Etelvina Gonzales Zarco, mi bisabuelo tenia un fundo en la sierra de Perú. Mi abuela me dijo que su mamá era de Madrid, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Soy bisnieta de Filomena Zarco Martinez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Luz, un placer conocerte. Supongo que te refieres a mi pariente Filomena, que creo aparece en la foto de este texto. ¿Sabrías reconocerla en él? ¿Eres de Baños de la Encina? ¿Quién es tu abuelo/a Zarco? Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Claro! Tú eres bisnieta de la Chacha Filomena. jajajaaa... ¡Celebradísima en mi familia! Yo soy bisnieto de su hermana, Mama Carmen (Carmen Martínez Zarco). Mama Carmen es la segunda de pie por la derecha. Ahí estaba enfadada, porque para ella no hubo pañuelo largo, y tuvo que posar con la pañoleta al cuello.
      Un beso grande, prima.

      Eliminar
    3. Hola Paco, me alegro de saber de ti y de que hayas oído hablar de mi bisabuela, ¡me gustaría saber más cosas!... ¿sabes algo de antepasados ingleses e irlandeses en la familia?, les ojos azules salieron de ahí. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    4. Paco Soriano. Un placer saludarte. Mi abuelo se apellidaba Canales Ginés. Creo que hemos hablado en alguna ocasión. Eres de Madrid verdad?

      Eliminar
  3. Hola mis hijos también están interesados ; su bisabuela se llamaba María Engracia Zarco y era de Mota del Cuervo

    ResponderEliminar
  4. También su abuelo les dijo q eran familiares de un cura por si sirve de ayuda

    ResponderEliminar