martes, 6 de mayo de 2014

José María Garrido Lopera en el recuerdo

Con motivo del aniversario ayer de la muerte de mi tío-abuelo José María Garrido Lopera, escribí una carta al diario Ideal de Granada en homenaje póstumo a él y para dar las gracias a su amigo el músico Francisco Higuero Rosado. Hoy ha salido la carta publicada en la pág. 29. Aquí la cuelgo para aquellos que pudieran estar interesados en leerla.

José Mª Garrido Lopera en el recuerdo

El día 5 se cumplieron treinta y un años del fallecimiento de una gran, entrañable y querida persona. Se trata del que para mi familia es el tío José María, y para Granada y más allá de sus fronteras José María Garrido Lopera. Doctor en Derecho y funcionario civil del Estado, fue conocido en la segunda mitad del siglo XX como hombre de cultura volcado en la educación de los más pequeños, en un primer momento como maestro, y al final de su vida como escritor de temas infantiles (obras como Federico García Lorca y los niños, Manuel de Falla, El Ovni, Los Pasteles, etc). El año pasado con motivo de las tres décadas de su fallecimiento se le tributó un homenaje institucional en el Ayuntamiento de Granada y una exposición en el Palacio de Abrantes. Este año, pasada la ‘redondez’ de la efeméride anterior, nos seguimos acordando de él y muestra de ello son estas palabras. Palabras de recuerdo y homenaje que además vienen auspiciadas por un amigo íntimo del tío José María, el músico Francisco Higuero Rosado, al cual tuve la suerte de conocer hace poco. Ambos fueron autores del himno Niños del Mundo (realizado e interpretado en 1979 para el Año Internacional del Niño) y de la nana Ángel de Dios; y el homenaje a Garrido Lopera que es esta carta hay que hacerlo extensible sin duda al propio maestro Higuero, gran señor, estupendo artista y persona humilde donde las haya. Porque la figura de los dos está ya para siempre unida en la amistad y en la cultura granadina de estas últimas décadas. Nuestro reconocimiento para ambos y nuestras gratitudes para el maestro Higuero.


Francisco José Canales López


Carta en homenaje a José María Garrido Lopera. En diario Ideal de Granada, martes 6 de mayo de 2014, pág. 29.

1 comentario:

  1. Hola: Soy bisnieta de Filomena Zarco Martinez, yo la conocí ya ciega. Creo saber la historia... ¡Qué pena no haber sabido de este encuentro antes! Espero que alguien me responda a este correo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar