sábado, 17 de mayo de 2014

Genealogía bíblica I: Génesis y Éxodo

Hacía muchos años que no cogía la Biblia, desde aquellos tiempos en que ya concluidos mis estudios medios dejé de creer en la veracidad histórica de todos esos relatos ahí narrados. Durante estas vacaciones pasadas de Semana Santa, por curiosidad lectora volví a pasar sus páginas y me di cuenta que sus versículos son pura genealogía, una sucesión de personajes y seres míticos, que decidí enlazarlos a través de un árbol genealógico.

Al ser la Biblia un libro extenso, expongo aquí sólo el árbol genealógico que he creado con la lectura de los dos primeros libros, el Génesis y el Éxodo. Son historias míticas sobre el origen de la humanidad, la destrucción de la misma y su reinicio, así como el origen del pueblo de Israel y su supuesta liberación del 'yugo de Egipto'. Como sociedades patriarcales que eran, en el árbol vemos la preeminencia del varón en la sucesión genealógica, la omisión en muchos casos del nombre de las madres, la no inclusión de la descendencia femenina o el uso de la poligamia por ejemplo con Jacob o en su explicación mitológica con Lamec. Lo dicho, una retahíla de nombres que protagonizan relatos míticos y mitificados, que como curiosidad adicional al conocimiento de las sociedades del pasado aquí cuelgo.

PD: algunos personajes aparecen con la edad que la Biblia les atribuye que tuvieron. Edades desorbitadas e imposibles fisiológicamente. Esto creo se puede explicar por ser personajes míticos y/o mitificados que se encuadran en épocas oscuras y lejanas en el tiempo en que fueron recopiladas sus historias; como pasa también con otros personajes míticos de culturas mesopotámicas, de las cuales el pueblo de Israel se inspiró en muchos casos.

PD2: Junto al personaje bíblico de Túbal, nieto de Noé, añado la descendencia que se le atribuye en la mitología hispánica; pues Túbal es considerado por diversas mitologías, como es el caso de la vasca, como el poblador de la Península Ibérica tras el 'Diluvio Universal'.

PD3: En cuanto a las esposas de Esaú, hijo de Isaac, he encontrado en varios pasajes bíblicos errores en cuanto a la denominación de sus mujeres, por lo que puede llevar a confusión.


Para ver el árbol genealógico que he realizado hay que pinchar en el siguiente enlace (existe la posibilidad de guardarlo en el disco duro):

No hay comentarios:

Publicar un comentario