lunes, 1 de enero de 2024

Sofía Coll con la vista puesta en Eurovisión

Todo comienzo de algo nuevo, en este caso un calendario con nuevo dígito, conlleva la esperanza y el deseo por asuntos que pudiéramos tener pausados o el comienzo de nuevos proyectos ilusionantes. Mi afición por el concurso de la canción de Eurovisión se reactivó hace unos años, y en estos últimos meses con la emoción a flor de piel por el paso continuado de melodías míticas del festival a través de mis canales auditivos, tenía puesto el ojo en la nueva edición de Eurovisión que tendrá lugar en mayo en la ciudad sueca de Malmö.


Con el deseo de haber tenido una participación propia más directa, al menos creo que podré disfrutar de dicha edición con mi presencia allí en Suecia en uno de los actos previos a la gran final. Mi querencia por la música actual es más bien escasa, por no decir nula, tan sólo me siento nostálgico de los grandes clásicos, esa música que nunca muere. En el panorama actual no veo arte por lo general, tan sólo el triunfo de la mediocridad. Y de lo poco que es digno de elogio y es respetable cuanto menos, lo puedo llegar a disfrutar mucho, pero no le veo gran aliciente para hacerme fan acérrimo. Aunque quizás hace tiempo que dejé la época de sentirme fan de nadie.


Durante las próximas semanas seremos testigos en España de la tercera edición del Benidorm Fest, el festival de música del cual sale el representante de nuestro país para el concurso eurovisivo europeo. España en los últimos años hemos enviado al festival de Eurovisión auténticos bodrios, no sólo lo digo en cuanto percepción subjetiva, pues objetivamente en los últimos 10 años sólo pueden salvarse en cuanto a posición Ruth Lorenzo y Chanel. La última palpó con sus manos una clara victoria en el festival con el "SloMo". Aquella representación de 2022, de la que en un principio despotriqué por ser más de lo mismo, letras vacuas con alta sensualidad visual fácil de vender en cuanto espectáculo, me equivoqué porque en la final pude ver que fue una gran representación muy espectacular que disfruté, y que si no hubiera sido por el apoyo popular a Ucrania a causa de la guerra que sufrían, España muy fácilmente podría haber ganado el festival de ese año y no contentarse sólo con un muy lustroso tercer puesto.


Hace menos de un mes se dieron a conocer los temas que concursarán en el próximo Benidorm Fest con la pretensión de dar el salto a Europa, interpretados por unos artistas revelados un mes antes. He de admitir que salvo un par de ellos que conocía vagamente de oídas o vista a través del panorama televisivo, del resto desconocía su existencia. Cuando en diciembre RTVE lanzó unos extractos musicales de dichas canciones, la impresión que saqué fue un "pluf" y un "ya lo tengo".


"Pluf" porque de las 16 canciones, los resúmenes de 15 de ellas no me dijeron nada. Me transmitieron la indiferencia total por insustanciales o la repulsión por ser más de lo mismo que triunfa hoy en día sin motivo merecido. Y el "ya lo tengo", es porque al escuchar la canción restante, la elegí como mi favorita para ganar el Benidorm Fest, e incluso con potenciales para poder ganar Eurovisión, y sólo con haber escuchado unos pocos segundos de la misma. No me hizo falta escuchar más. Ahora bien, cuando la escuché en su totalidad, y a falta de lo que creo pueden ser unos segundos extra en la realización final, reafirmé el poderío de la misma y mi deseo de que fuera la elegida dentro de cuatro semanas para ir a Eurovisión.


La canción se titula "Here to stay", cantada en castellano, con frases en inglés y catalán, la interpreta una joven cantante barcelonesa con mucho potencial, Sofia Coll, hija de un famoso historiador al que conocía de la televisión. Desde esta página, transmito a los que puedan leerme la gran candidata que es, haciendo partícipes de esta ilusión a todos aquellos que disfruten con este tipo de concursos. Así que espero que dentro de unos meses todo esto pueda verse reflejado en una gran celebración tras una victoria española que deseo pueda producirse de una vez por todas. Ya toca.



Sofía Coll. Fuente RTVE / escplus.es


                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario