domingo, 21 de enero de 2024

Apuntes genealógicos XX. Emilio Hita Barrancos

Hoy traigo a esta sección genealógica a una persona que por desgracia no conocí en persona, a pesar de que ambos teníamos un parentesco muy cercano. Es sabido que los apellidos surgieron hace siglos para facilitar la identificación entre personas, encuadradas en familias, y diferenciar así a personas que se llamaran igual. A pesar de ello, la probabilidad de que alguien se llame de la misma manera que otra persona se incrementa cuando uno posee nombres o apellidos comunes. Incluso en localidades pequeñas donde puede influir la endogamia, se pueden dar casos de parientes cercanos llamados y apellidados igual. Es el caso en cuestión.


En mi familia cercana había dos parientes que se llamaban Emilio Hita Barrancos, los dos del mismo tronco familiar. Uno de ellos, del que ya hablaré en el futuro era primo hermano de mi padre. El otro, que aquí nos ocupa, era primo segundo mío y sobrino segundo del primer Emilio Hita Barrancos. Aunque nuestros Hita estuvieron pululando hace siglos por localidades granadinas como Nívar, Güevéjar, Domingo Pérez o Pulianillas, hace algo más de un siglo se asentaron en Maracena, donde ya había otra rama familiar de los Hita, que por lo que he leído vivieron más tiempo en Maracena, pero igualmente procedían de Nívar y Cogollos de la Vega. En Maracena por tanto además de numerosas personas apellidadas Hita, había de la misma manera un alto número de personas apellidadas Barrancos. De esta conjunción nominal y genealógica nacieron estos dos primos llamados de la misma manera. Sólo su ascendencia y su DNI diferían en cuanto a identificación.


Mi primo Emilio Hita Barrancos, a pesar de tener orígenes maraceneros nació en Gavá (Barcelona) como hijo de la numerosísima emigración andaluza, que de una tierra empobrecida fue en búsqueda de un futuro mejor a mitad del siglo XX. Esta emigración no sólo fue exterior, a ciertos países de Europa como Suiza o Alemania, sino que fue interior, en la que miles de familias andaluzas fueron a parar a los centros industriales del momento, como País Vasco y Cataluña. En Cataluña en concreto a localidades dormitorio o arrabales cercanos a dicha industria. Gavá o Viladecans fueron dos de ellas. Allí sus padres, los maraceneros Luis Hita García y María Barrancos Romero, casados en Maracena en 1956 se asentaron y formaron su familia. Luis Hita García era hijo de Francisco Hita Junco, hermano de mi abuela Carmen Hita Junco (ambos nacidos en Pulianillas).

Emilio Hita Barrancos. Foto gentileza de su hija Laura Hita.

Emilio Hita Barrancos nació en Gavá, en 1960. Fue conocido y reconocido entonces por su paso por la música emergente del momento, por ser guitarrista de rock, y así se le recuerda hoy. En una España en Transición bajo una incipiente Democracia en la que se liberaron no sólo las libertades públicas e individuales sino también las creaciones artísticas y reivindicativas, Emilio fue entre 1977 y 1979 guitarrista rítmico y bajista del grupo La Banda Trapera del Río, donde era conocido con el alias de Rockhita. Este antiguo grupo de música de punk-rock se ha visto huérfano de nuevo este mes, tras la muerte de su cantante y fundador "Morfi Grei". Emilio tras su paso por la música, se casó en Esplugues de Llobregat en 1982 con Laura Pardo, formando su familia que hoy le sucede. A pesar de que se hizo Policía Nacional, su interés por la música seguía y enseñó lecciones, "los primeros acordes" a unos jóvenes vecinos de Cornellá de Llobregat, los hermanos David y José Manuel Muñoz, que se harían famosos en 1999 con su dúo Estopa.

La Banda Trapera del Río en el Festival Punk de l'Aliança del Poblenou, en 1977. Morfi Grei cantando, Emilio Hita a la guitarra. Fuente: El Periódico.

Emilio murió muy pronto, en Barcelona en 2005, a causa del maldito cáncer. Que este escrito sirva para recordarle.

Canción Eunucos Mentales, aparece Emilio Hita Barrancos. Fuente: YouTube

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario