domingo, 1 de octubre de 2023

Apuntes genealógicos XVI. Juan Antonio Barranco Posada

En mi repaso habitual de personalidades afamadas que he ido descubriendo en mi parentela en ese cada vez más inmenso árbol genealógico, traigo el caso de otro primo lejano por el que me llamó la atención saber de su existencia, pues suponía que en "la familia" había más toreros de los que me hubiera gustado tener. Tener ya a un primo torero como José Antonio Canales Rivera (Apuntes genealógicos XIII) podría parecer incómodo para alguien que propugna la eliminación de la tauromaquia y demás festejos taurinos como yo. Pero que quede claro que mi lucha es contra dichos modos de vida, no contra las personas, obviamente.

Juan Posada. Fuente: Diario de Navarra

La persona a la que me refiero en este momento es Juan Antonio Barranco Posada. Torero más conocido por su alias de Juan Posada. Nació en Sevilla en 1931, miembro de una familia con raíces onubenses y sevillanas que previamente y por el lado que me toca, también fueron granadinas. Juan Posada era hijo del onubense Juan Barranco Herrera y Rocío Posada Carnerero, y es ese apellido Herrera el que nos une, pues el torero era primo 3º de mi bisabuela materna Aurelia Azaustre Herrera, descendiendo nosotros tres del matrimonio de Francisco Herrera Sánchez y María Antonia Pérez Moreno, casados en Granada en 1803 y ya citados en mi blog el pasado mes de julio en otra entrada de esta sección. Desde pequeño tuvo que asimilar la afición por el mundo del toreo, le vino de herencia. Su padre Juan Barranco Herrera era novillero, y por parte del otro lado de su familia, la materna, era sobrino de toreros de la época como los hermanos Faustino, Francisco y Antonio Posada Carnerero. Se casó en la iglesia de la Concepción de Madrid en 1956 con María Maravillas López de Sá Portillo, nieta del II Marqués de San Eduardo y sobrina de una víctima mortal de los GRAPO, además de pariente de los luego actores Alfonso Bassave y Manu Baqueiro. En 1953 Juan Posada sufrió una grave cornada en Sevilla, y dejó los ruedos muy pronto y su herencia torera la transmitió a su descendencia, pues un hijo suyo y dos nietos han seguido en el mundo de la tauromaquia como toreros. Ya en sus últimos años, además de como empresario agrícola, Juan Antonio hace las veces de periodista taurino, pues se licenció en Ciencias de la Información, publicando sus crónicas en el momento de su muerte en el periódico La Razón. Además colaboró con otros medios como en RNE, Diario 16, Tiempo,... Muere en Madrid en octubre de 2009, así que en breves días se cumplirán los 14 años de su fallecimiento.


Sirva este breve escrito como recuerdo a su persona.

Juan Posada vistiéndose antes de una novillada en Sevilla. Fuente ABC, 31-12-1950.

Juan Posada en diario Patria 1-6-1952 pág. 6.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Barranco_Posada

http://elpaseilloenlared.blogspot.com.es/2014/03/posada-en-el-recuerdo-de-los-onubenses.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/539484/fallece/torero/y/periodista/sevillano/juan/posada.html

http://www.hoy.es/v/20101219/toros/posada-dinastia-torera-20101219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario