domingo, 29 de enero de 2023

Fray Escoba, del escultor López ¿...?

Tras más de 10 años investigando la historia de mi familia, se podría decir que me siento como el custodio de su memoria, el legatario por iniciativa propia que siente la obligación de mantener el recuerdo de aquellos quienes nos antecedieron y gracias a los cuales puede uno estar escribiendo esto ahora. Sobre todo si es en homenaje de personas virtuosas, vidas que loar para que tras sus muertes trasciendan si se puede el espacio-tiempo en el que existieron.


Como se sabe, una de estas personas ilustres de mi familia fue mi tío-abuelo Aurelio López Azaustre, reconocido escultor imaginero tantas veces homenajeado. Hace justo un año, una información publicada en el periódico Ideal, y luego repetida en la revista Alhóndiga venía a dinamitar una de las creencias más arraigadas en mi familia y en mi persona, pues adjudicaba la paternidad de la escultura del beato San Martín de Porres "fray Escoba", situada en la Iglesia de Santo Domingo de Granada, no a Aurelio López Azaustre, tal como se cree y así es oficialmente, sino a su contemporáneo y amigo el escultor Francisco López Burgos.


El periodista de Ideal José Antonio Muñoz entrevistó entonces a Miriam López-Burgos del Barrio, hija del mencionado autor, donde narra en su opinión la errata en la paternidad de dicha obra, adjudicándosela a su padre. Semanas después, Juan José Montijano aludía a ello también en la revista Alhóndiga. Así pues ante esta disyuntiva, y dado que ambas familias alegamos tesis dispares, me propongo solucionar esta duda historiográfico-familiar, pues es obvio que tanto por documentación como por testimonios, mi tío Aurelio realizó una obra de Fray Escoba, inclinándome yo y otras personas por ésta que está ahora en disputa. Con varias vías de investigación, espero poder desentrañar pronto esta incógnita. Hasta entonces.

Francisco J. Canales-"Azaustre"


No hay comentarios:

Publicar un comentario