miércoles, 30 de junio de 2021

Mi tercera colaboración con revista Alhóndiga

Con inmenso orgullo informo a mis lectores que se acaba de publicar el número 27 de la revista Alhóndiga, perteneciente a los meses de julio y agosto de este año 2021. Y les animo a que la adquieran, pues además de aparecer en ella artículos tan interesantes como los escritos por mis conocidos Carlos Pascual, Jesús Lens, y mi primo José Luis Delgado, aparecen otros igualmente curiosos como el escrito por José María Hernández sobre mi pariente lejano el pintor Mariano Bertuchi o el que habla sobre mi también posible pariente lejano Federico Olóriz, escrito por Miguel Guirao y Fernando Girón.

Vista aérea de Granada. Detalle del Paseo del Salón, el garaje Alhambra y a la derecha la piscina de Don Simeón y a su derecha la nave de la fábrica de tejidos Garrido. 1957-1958. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Granada.


En este número aparece además publicado un artículo mío hecho con mucho cariño y dedicación en el que narro la biografía de mi tatarabuelo albayzinero Francisco Garrido Jiménez, que de orígenes humildes como tejedor, creó una industria textil que dio trabajo en Granada a muchas personas. Ya como industrial, y como dueño de los Baños de Don Simeón, la primera piscina de Granada, fue uno de los granadinos más pudientes de su época, gracias a lo cual y por carambolas del destino llegó a ser alcalde de nuestra ciudad durante un breve período de tiempo, en unos momentos convulsos a caballo entre la Dictadura de Primo de Rivera y la II República. Toda la información, curiosísima e ilustrada por bellas fotografías familiares la podrán disfrutar en la revista.


Anuncios de la fábrica de tejidos de Francisco Garrido (periódico La Correspondencia de España, 23-3-1919) y de los Baños de Don Simeón (periódico La Publicidad, 22-6-1933).

Para la realización del artículo investigué en archivos y hemerotecas, consultando las páginas de periódicos como el Ideal, El Defensor de Granada o La Publicidad entre otros, y que digitalizados están disponibles a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía o de la Hemeroteca del Ideal. Igualmente he entresacado información de los Archivos Municipal, Provincial y de la Diputación de Granada. Y por último he contado con testimonios importantísimos, que han dado una vertiente humana y familiar a mi artículo. Los recuerdos de mi madre Aurelia y mi tía Paqui, nacidas las dos en Don Simeón, así como los testimonios familiares de los primos Ramiro Garrido y Adela Alcaraz han sido de muchísima importancia, porque me dieron información histórica y biográfica que de otro modo no hubiera podido conseguir, pues los protagonistas de todo ello hace mucho que fallecieron. Agradezco al primo Francisco Garrido Quero y su cuñado Miguel Burgos la amable disposición de material gráfico que me servirá para mi futura publicación sobre los Garrido. También he de mencionar a don Miguel Giménez Yanguas, nieto de Francisco Giménez Arévalo, vecinos de la zona, que amablemente me explicó in situ los avatares urbanísticos del lugar.

Vista aérea de Granada. Detalle del Paseo del Salón, y a la izquierda garaje Alhambra y tras él las viviendas de mi familia en Don Simeón, tras las cuales está la nave de la fábrica de tejidos Garrido. Entre ambas se ubicaba la piscina Don Simeón. Hacia 1957. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Granada.


Y me siento feliz porque artículo tan emotivo e interesante se haya publicado en una revista de tanta calidad y renombre como Alhóndiga. Con este artículo, del que llevaba tiempo queriendo redactar y que he hecho con muchísima ilusión, cierro la tríada de artículos en Alhóndiga sobre biografías de mis familiares cercanos más relevantes a nivel histórico o social. En el número 9 apareció mi artículo sobre mi tío abuelo José María Garrido Lopera y en el número 13 lo hizo mi artículo sobre mi otro tío abuelo Aurelio López Azaustre. Espero poder seguir colaborando con la revista Alhóndiga en más ocasiones, pues eso significará que revista tan señera seguirá editándose, repercutiendo positivamente en el ámbito cultural de nuestra ciudad.


Así que gracias revista Alhóndiga, enhorabuena por tu buena salud, y a cumplir muchos números más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario