martes, 26 de marzo de 2024

Fray Escoba es de López Azaustre

Hace unas semanas escribí una carta que llevaba ya tiempo meditando, y tras una ayuda de mi madre, la mandé al periódico Ideal para que fuera publicada en su sección de Cartas al Director. A día de hoy, aún no se ha publicado. Es ésta: 

Fray Escoba es de López Azaustre

Sr. Director permítame utilizar este foro para aclarar un malentendido que tuvo lugar hace un tiempo y cuyo medio de difusión fue precisamente este diario. En un artículo en el que se hablaba del actor Sidney Poitier que había fallecido en aquellas fechas, la hija del escultor granadino Francisco López Burgos recordaba que su padre se inspiró en ese actor para realizar una escultura de Fray Escoba. Además aparecía en una fotografía junto a la escultura de Fray Escoba que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, indicando que la autoría que se le adjudica a Aurelio López Azaustre era errónea, y que en verdad era de su padre. Yo, como sobrino nieto de Aurelio López Azaustre, como estudioso de mi historia familiar, y como interesado en mantener el recuerdo de mi familia me sobresalté e indigné, toda vez que estaba seguro que aquella afirmación no era cierta. No sólo porque me lo indicaban los testimonios que recibí de la viuda de Aurelio y que el profesor Gonzalo Cano plasmó en su Tesis, sino porque además el libro de cuentas de la parroquia, y las fuentes hemerográficas me lo confirmaron. Mi hipótesis entonces fue que posiblemente López Burgos realizara otro Fray Escoba, y que toda la controversia se debiera a una confusión no intencionada. Y efectivamente yo estaba en lo cierto, el Fray Escoba de López Burgos se encuentra tal como me dijeron en la capilla de un colegio del Realejo, afirmando así sin género de dudas que el que se encuentra en Santo Domingo era y es de Aurelio López Azaustre. Transcurrido un tiempo en el que estuve esperando una rectificación de la información incorrecta publicada, lo cual no sucedió, pido mediante estas letras que la autoría de Fray Escoba de mi tío Aurelio y su memoria se mantengan.

 

Francisco José Canales López

No hay comentarios:

Publicar un comentario