martes, 21 de febrero de 2023

Crónica del Terrorismo y la Violencia Política

Recuerdo que desde joven me gustaban mucho las crónicas históricas, la sucesión de hechos que uno a uno van conformando la Historia, como el resultado que fueron de procesos económicos, políticos y sociales. Años después, preocupado e impresionado por el fenómeno del Terrorismo, obviamente mucho anterior a mi descubrimiento de él, empecé a investigarlo, no sólo el acaecido en España, sino en menor medida en el exterior. Como expresión intermedia de la violencia política que era, empecé a compilar los datos que encontraba en periódicos y revistas tanto en versión escrita como digital, así como en libros de historia y ensayos políticos que iba adquiriendo.


Todos esos datos compilados a lo largo de los años se han plasmado en múltiples documentos en mi poder que iba redactando, los cuales iban mutando de formato y de ubicación, sin que nunca hiciera nada con ellos salvo acumular monotonía en perdidos discos duros. Hoy, convencido de al menos darle salida a ese tiempo invertido, he rescatado la idea de poner a disposición de los investigadores e interesados en dicho fenómeno, lo que he ido conociendo.


El problema, es que todos esos datos los tengo desperdigados por distintos lugares informáticos y tardaré en recuperarlos. Cuelgo de esta manera en mi blog el documento donde plasmo los datos que he ido conociendo. Poco a poco lo iré modificando y actualizando, no sólo con los hechos que de hoy en adelante ocurran, sino con los que ya tenía redactados y recupere o los que me quedan por conocer del pasado.


Dado que la violencia política la considero en diversos grados, a la intermedia la conozco como Terrorismo. Desde el grado más ínfimo de violencia política como pueda ser una simple agresión física a otra persona por cuestiones de ideología o de odio al diferente, abarcaré su desglose desde ahí hasta el atentado de carácter terrorista, efectuado por múltiples grupos armados a lo largo del planeta, así como individuos aislados pero influidos por una ideología y cargados de logística. El grado máximo de violencia política considero que es algo mucho más inabarcable, como es la Guerra, ya bien sea, fratricida o civil entre contendientes de un mismo grupo o país, así como las guerras entre distintos países. El fenómeno bélico no lo abordo en el documento por ser interminable, pero de él sólo apunto los hechos que por su relevancia, caso de los magnicidios, puedan suponer para la Historia.


A continuación, el enlace para ver el documento:

https://drive.google.com/file/d/19luOAzs1ayghvk2j8cjCDEt9jZvNRWu6/view?usp=sharing

Cartel en recuerdo del asesinado Miguel Ángel Blanco Garrido. Fuente: El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario