martes, 27 de abril de 2021

Apuntes genealógicos IV. Gonzalo Nozal Pastor

He de admitir que como apasionado de la escritura, la Historia como pasado, y la Historia como presente, el mundo de la prensa escrita me ha atraído desde bien joven. Ya desde pequeño guardaba trozos del periódico Ideal donde aparecía la sección de Efemérides del Día, algunas de las cuales aún conservo. Yo, si no hubiera estudiado la carrera de Historia, seguramente hubiera escogido la de Periodismo, cosa que en retrospectiva me planteo si no hubiera sido una mejor decisión por mi parte.


En este nuevo capítulo de mis encuentros genealógicos, traigo a un pariente que tuvo la suerte de trabajar de lleno en el mundo de la prensa escrita, Gonzalo Nozal Pastor, y en concreto en periódico tan señero en nuestra tierra como es Ideal. Gonzalo nació en Granada en 1945, hijo del matrimonio formado por Gonzalo Nozal Peña y María Ángeles Pastor López. Gonzalo por tanto es primo 2º de mi madre, pues la madre de Gonzalo y mi abuelo materno Juan López Azaustre eran primos hermanos, todos descendientes de la rama de La Calahorra que cité en el anterior escrito de mi blog.

Gonzalo Nozal Pastor sentado trabajando en una linotipia del diario Ideal. Foto gentileza del mismo.

Gonzalo trabajó en el diario Ideal como linotipista, además de como redactor de una serie de artículos en dicho diario y en Hoja del Lunes. Era un mundo que ya conocía seguramente desde su infancia, pues su padre, electricista mecánico de linotipias fue uno de los primeros trabajadores del Ideal cuando se fundó en mayo de 1932, siendo el encargado de la maquinaria y jefe de talleres. Una primera plantilla de trabajadores entre los que estaban además Ramón Antiñolo Márquez, uno de los fundadores del periódico y suegro además de mi pariente lejana Ángeles Fernández-Amigo de la Torre. Gonzalo pasó toda su vida laboral en las instalaciones de Ideal, primero como aprendiz de mecánico y luego dando forma a la noticia que se ha convertido ya en Historia, aquella que aguarda en los silenciosos depósitos de las hemerotecas esperando a que la rescatemos del olvido del tiempo.

Primera plantilla de trabajadores del diario Ideal. Gonzalo Nozal Peña, aparece en la fila de arriba a la izquierda. Foto cortesía de su hijo Gonzalo Nozal Pastor.

Gonzalo es miembro de una familia vinculada para siempre a Ideal pues, además de su padre y de él, tiene otros miembros de su familia vinculados a dicha cabecera. Así su cuñado, Juan José Ruiz Molinero, escritor y crítico musical ha colaborado con el diario Ideal, haciéndolo en la actualidad en Granada Hoy, o el ya homenajeado en mi primera entrega de estos episodios, José Luis Delgado López, primo de Gonzalo y mío, que también ha colaborado y lo sigue haciendo con la prensa de Granada referida.

Uno de los artículos de Gonzalo Nozal Pastor. En Hoja del Lunes, 28-11-1977.


Gonzalo, autor del libro Desde mi Rincón (1983), ha mantenido su escritura como jubilado desde sus blogs, y aún lo hace con sus reflexiones en su cuenta de Facebook. Quiero que sea este escrito un cariñoso homenaje a Gonzalo, y la admiración por el hecho de que haya formado parte activa de la historia de la prensa en nuestra provincia. Gracias a su labor y la de muchos otros, el periódico llegaba puntualmente a los puntos de venta donde era comprado por los granadinos, en una época en la que la prensa escrita formaba parte de las tradiciones diarias de miles de familias, cuando el periódico era un elemento siempre presente en todos aquellos hogares.

Gonzalo Nozal Pastor en la actualidad. Foto gentileza del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario