lunes, 12 de enero de 2015

La Tierra desde el cielo (I): Pearl Harbor y el Acorazado Arizona

El mundo es muy grande y hay muy poco tiempo y menos aún posibilidad de conocerlo en su integridad. Las herramientas de Google Maps y Street View me han permitido conocer siquiera a través de una pantalla los detalles de rincones del mundo que siempre he querido visitar y que en algún momento de mi vida espero poder pisarlos y disfrutarlos con los sentidos.

Uno de ellos, ligado a un acontecimiento de la II Guerra Mundial muy conocido, es el pecio del acorazado estadounidense USS Arizona. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron las bases aeronavales de EEUU en Hawái. El buque estaba fondeado en Pearl Harbor, en una hilera de buques conocida como Battleship Row, junto a la isla Ford.

Foto 1. Imagen de Battleship Row en Pearl Harbor tras el ataque. En primer término el acorazado Arizona ardiendo.

El ataque aéreo provocó serios daños al Arizona. Una bomba impactó en la santabárbara del barco, cuya explosión causó su hundimiento y la muerte a 1117 de sus tripulantes (de un total de más de 1400 y casi la mitad de las bajas de ese día en el ataque). La poca profundidad del puerto hizo que el barco se posara en su fondo, quedando la superestructura fuera del agua. Desmantelada ésta, el pecio quedó como eterno memorial a las víctimas del ataque japonés. Hoy día el barco sigue expulsando de su interior el fueloil que llevaba dentro, y sobre él se colocó una pasarela para que los turistas pudieran conocer de lleno la historia de este acontecimiento de la Historia Contemporánea como un monumento nacional de EEUU, así como para que los estadounidenses pudieran rendir honores anuales a sus soldados caídos. A unos pocos metros de distancia se encuentra fondeado el USS Missouri, el acorazado donde se firmó la rendición de Japón al final de la II Guerra Mundial en 1945, hoy convertido en buque-museo.

Juntos, uno en superficie y otro en las profundidades, simbolizan el inicio y el final de la participación de EEUU en la II Guerra Mundial. En primer lugar el buque que ha quedado como testimonio del ataque que hizo que los estadounidenses entraran en la guerra; el otro, el lugar que vio la rúbrica de la paz tras decenas de millones de muertos a lo largo del planeta.

Foto 2. Imagen aérea de Google sobre el Memorial del Arizona en Pearl Harbor. Bajo la pasarela que hay sobre la superficie del agua se observan los restos sumergidos del buque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario