jueves, 20 de noviembre de 2014

Un granadino en Cataluña (I): el 9-N

Durante mis pasadas vacaciones en el norte de España pude ser testigo de la jornada del 9-N en que los partidos independentistas y soberanistas de Cataluña convocaron un referéndum venido a menos como medio para poder independizarse de España. Se me ocurrieron algunas ideas, algunas de las cuales plasmé en una pequeña carta escrita en castellano y que mandé traducida al catalán, primero al diario La Vanguardia, y luego a El Periódico. La Vanguardia me publicó la carta, corregida y un poco mutilada, en su edición en papel del lunes 17 de noviembre de 2014 en su página 20, así como en su edición digital.

Post scríptum: el diario El Periódico también me publicó mi carta, en castellano, igualmente mutilada y algo cambiada con respecto al original, el viernes 21 de noviembre de 2014, página 18.

Aquí cuelgo tanto la versión original en castellano como la traducción original en catalán.


Un granadino en el 9-N

Quiso la casualidad o el hado que mis vacaciones en tierras leridanas coincidieran en espacio y tiempo con el 9-N en la ciudad de Lérida. Aquel día sentí una profunda tristeza tras ver en el ambiente y en las noticias cómo gran parte de los que considero mis hermanos y estimo en demasía, se quiere independizar de nuestra casa común.

Me comentan, oigo que el pueblo catalán quiere al pueblo español (¿acaso uno y otro no pueden complementarse?), que a quien no quiere es al gobierno español, "el cruel Estado opresor". Como si cada uno de todos nosotros a lo largo y ancho de España no tuviéramos nuestros más y nuestros menos con el gobierno. Que el capitán y los oficiales de esta nave que se llama España sean unos ineptos y la nave navegue sin rumbo y a la deriva, no es recomendable abandonarla en plena tormenta, más si los botes salvavidas vuelcan por el oleaje. Si uno se tira del barco, o es un experto nadador (cosa que aquí dudo), o pretende suicidarse. La solución es amotinarse, democráticamente hablando, cambiar el gobierno del barco, y todos juntos recomponer jarcias y velas y encarar la tormenta para salir pronto y bien de ella.

Catalanes con 'seny', no caigáis en la falsa idea de que no os queremos, de que os robamos. Os han ido poniendo en contra nuestra durante largo y larvado tiempo. Los intereses de unos pocos no han de afectar a nuestra relación de amistad y concordia. Hay otras maneras de solucionar los problemas. Saludos de un amigo desde Casarilh.

Francisco José Canales-"Azaustre"


Extracto del vídeo informativo de Telenotícies de TV3 del sábado 8 de noviembre de 2014. Intervención del político de CiU Josep Rull junto a la carpa informativa a favor del 9-N que su partido colocó en Lérida. Yo, que fui testigo del momento, aparezco en las dos imágenes, con abrigo rojo.


Un granadí en el 9-N

Va voler la casualitat o el fat que les meves vacances en terres lleidatanes coincidissin en espai i temps amb el 9-N a la ciutat de Lleida. Aquell dia vaig sentir una profunda tristesa després de veure en l’ambient i en les notícies com una gran part dels que considero els meus germans i estimo massa, es vol independitzar de la nostra casa comuna.

Em comenten, sento que el poble català vol el poble espanyol (acàs un i altre no poden complementar-se?), que a qui no vol és al govern espanyol, “el cruel Estat opressor”. Com si cadascun de tots nosaltres al llarg i ample d’Espanya no tinguéssim els nostres més y els nostres menys amb el govern. Que el capità i els oficials d’aquesta nau que es diu Espanya siguin uns ineptes i la nau navegui sense rumb i a la deriva, no és recomanable abandonar-la en plena tempesta, més si els bots salvavides bolquen per l’onatge. Si un es tira del vaixell, o és un expert nedador (cosa que aquí dubto), o pretén suïcidar-se. La solució és amotinar-se, democràticament parlant, canviar el govern del vaixell, i tots junts recompondré eixàrcies i velas i encarar la tempesta per sortir aviat i bé d’ella.

Catalans amb seny, no caigueu en la falsa idea que no us volem, que us robem. Us han anat posant en contra nostra durant llarg i larvat temps. Els interessos d’uns pocs no han d’afectar la nostra relació d’amistat i concòrdia. Hi ha altres maneres de solucionar els problemes. Salutacions d’un amic des de Casarilh.

Francisco José Canales-“Azaustre”

Imagen de mi carta en el Diario La Vanguardia ligeramente mutilado y corregido.

Imagen de mi carta en el Diario El Periódico, en castellano y algo mutilada.



Enlace a mi carta en las ediciones digitales de La Vanguardia y El Periódico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario