domingo, 26 de octubre de 2014

José María Garrido Lopera, un granadino ilustre

Hace un año, mi familia y yo nos dedicamos en cuerpo y alma a homenajear a dos miembros de nuestra familia por cumplirse en 2013 los 30 y 25 años de sus respectivos fallecimientos. Se trataba del escritor de temas infantiles José María Garrido Lopera y del escultor-imaginero Aurelio López Azaustre, ambos tíos-abuelos míos. Mi familia contó con la imprescindible ayuda de la Asociación Nueva Acrópolis y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, así como profesores, alumnos y ex alumnos del Colegio Sagrada Familia de Granada. Dado que entonces yo no disponía de este mi blog para exponer todos los asuntos que creía oportunos, cuelgo a posteriori elementos que formaron parte del sentido homenaje que le tributamos a los tíos José María y Aurelio. En primer lugar cuelgo en este nuevo post la reseña biográfica que escribí sobre el tío José María y que expusimos en la presentación informática que se proyectaba en la Exposición "Dos Granadinos Ilustres" en el Palacio de Abrantes el año pasado, acompañada además de algunas fotos de la vida y obra del tío José María.


José María Garrido Lopera. Una vida dedicada a la infancia. Por Fco. José Canales-"Azaustre" López

José María nació en el granadino Callejón del Tinte en marzo de 1919, en el seno de una familia que venía del Albayzín, dedicada a la industria textil. Ya antes, su abuelo paterno, Francisco Garrido Jiménez trasladó la familia y la fábrica desde el Albayzín al Banco del Salón, a los llamados Baños de Don Simeón, donde además se convirtieron en propietarios de la piscina allí ubicada.

Membrete de una factura de la fábrica San Francisco de Francisco Garrido Jiménez. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada 

Su niñez la pasó en torno al Salón, de cuya Biblioteca gustaba pasar ratos de lectura y estudio. Entre sus maestros figuraban José Heras en el Colegio de San Andrés o José Arenas en el Colegio de Sta. María Magdalena. Tras su paso por el Instituto Padre Suárez donde cursa el Bachiller, joven aún, es movilizado para la Guerra ‘Civil’. Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza, ejerciendo su labor en varios centros educativos, entre ellos en Jayena.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Granada, de donde fue profesor ayudante, aprueba las oposiciones para la Administración Civil del Estado. Durante estos años como funcionario ejerce una colaboración en medios periodísticos como Escuela Española, Ideal o Patria con artículos de diversa índole: históricos, educativos, culturales,... En 1972 se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla con un trabajo titulado El servicio público de abastecimiento de agua a poblaciones, con una nota de sobresaliente ‘cum laude’. Su director de Tesis fue el que más tarde sería ministro en la Transición Manuel Clavero.

Noticia de la lectura de la tesis doctoral en Sevilla. Fuente: diario ABC 28-1-1972.


‘Cierre de anillo’. En la última etapa de su vida vuelve a la actividad divulgativa en el mundo infantil que comenzó como maestro en los años 40. Ahora su dedicación a la infancia pasará por la literatura y llevar el conocimiento y la cultura a los niños y jóvenes, aquellos que más la necesitaban en vistas al futuro. En 1974 publica una obra divulgativa para niños y adolescentes, Mi Granada para acercar la Historia y el Arte de la ciudad. Poco después publica El Ovni un cuento para niños de corte antibelicista. El Ovni se estrenó en el Teatro Isabel la Católica por Juventudes Musicales dirigido por Alfredo Curiel. Se escenificó además en el Colegio Virgen de Gracia de Granada.



Un grupo importante de su obra es el referido a las biografías de grandes hombres de la cultura, dirigidas al público infantil. La primera fue en 1977, Manuel de Falla, en colaboración con la escritora Eulalia Dolores de la Higuera. Posteriormente, con Everest inicia la serie de biografías '...y los niños', siendo la primera de ellas Federico García Lorca y los niños en 1978. Le seguirían Juan Ramón Jiménez y los niños en 1980 y Antonio Machado y los niños en 1983 pocos días antes de morir. Por último, ya fuera de la serie ‘... y los niños’, está la obra biográfica sobre Beethoven, obra que dejó editada, pero que no pudo ver terminada, ya que murió antes de verla, por lo que se convirtió en su obra póstuma.







Publica igualmente una serie de cuentos, comedias y teatro de títeres, de carácter moralizante, algunos editados, otros no. Títulos como El abuelito, La inyección o El Príncipe pescadero. Entre sus protagonistas encontramos a unos personajes de su creación, Chilindrín y Caranata, a los que consideraba 'sus hijos'. Su comedia infantil Los Pasteles, de 1980 fue publicada con ilustraciones del hoy afamado dibujante Juanjo Guarnido Ariza. Se estrenó en 1981 bajo la dirección de Alfredo Curiel.




En 1979, Año Internacional del Niño escribió la letra del Himno Niños del Mundo, con música del profesor Francisco Higuero Rosado. Se estrenó en el Auditorio Manuel de Falla durante el Pregón de Navidad de 1979, interpretado por el Coro de niñas del Colegio Sagrada Familia. Igualmente, Garrido Lopera e Higuero Rosado fueron los autores de la letra y la música, respectivamente, de la nana Ángel de Dios, dirigida a los niños huérfanos y estrenada en el Colegio Sagrada Familia en 1980.



Quería llevar la cultura a los niños y para ello creó un premio con su nombre en memoria de Lorca, para promover la poesía entre los más pequeños. El certamen no pudo seguir ya que la enfermedad se lo impidió. Pregonero en diferentes actos a lo largo de la provincia de Granada, colaboró igualmente prologando obras de amigos y conocidos suyos. Una de ellas fue la del profesor José Moya Benet, titulada El abuelo y otros cuentos. Fue 'padrino intelectual' del poeta Luis Muñoz Montero, el 'poeta niño', animándole en el mundo de la cultura y la poesía. Prologó su obra Cambiemos el mundo, cuando el poeta contaba con 13 años. Luis dedicaría algunos poemas a José María. Una de sus últimas obras fue Músicos Granadinos (1ª parte). Su continuación no pudo llevarse a cabo porque la muerte le llegó antes.






Fue hombre educado, humilde, amigo de sus amigos (entre ellos José G. Ladrón de Guevara, Miguel Ruiz del Castillo, José Fernández Castro, José Henares, Alberto Muñoz,...). En su día recibió homenajes por su labor incansable en favor de los niños y de la cultura...30 años después de su muerte, era hora de recordarle como se merece. Pronto se fue, pero dejó su legado. Nací tras su muerte, pero me hubiera gustado conocerle.....





4 comentarios:

  1. mi recuerdo cuando de niño me llevaba a a ver las corridas del bombero torero

    ResponderEliminar
  2. Gracias a José María Garrido Lopera y a sus sabios consejos, retomé mi formación y llegué a la Universidad. Mi gratitud será eterna, maestro y amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje y un placer saludarlo. Mi madre, Aurelia, habló con usted hace unos años para cuando el homenaje a nuestro tío José María. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a José María Garrido Lopera y a sus sabios consejos, retomé mi formación y llegué a la Universidad. Mi gratitud será eterna, maestro y amigo.

    ResponderEliminar