martes, 17 de diciembre de 2013

40 años después del asesinato de Carrero Blanco

El próximo día 20 se cumplirán 40 años del asesinato en Madrid del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco a manos de ETA. Por tal efeméride, hace unas semanas escribí un artículo referente a ese magnicidio, con el fin último de deslegitimar a la ETA antifranquista. Dicho artículo se publicó a finales de noviembre en el periódico universitario Aula Magna (Año XVI, número 242, segunda quincena Noviembre 2013, Edición Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, pág. 3). A pocos días de la fecha señalada cuelgo en mi blog el artículo íntegro que envié al periódico, incluyendo aquí unas cuantas fotos sobre dicho momento (que no fueron incluidas en el artículo original). El 4 de enero de 2014 supe a través de Internet que mi artículo fue publicado también en la edición madrileña de Aula Magna (Edición 10, diciembre de 2013, pág 3).


Carrero Blanco, 40 años después de su asesinato

Por Francisco José Canales-''Azaustre'' López
Licenciado en Historia

El 20 de diciembre se cumplen 40 años del último magnicidio ocurrido en España. Ese día el almirante Luis Carrero Blanco, a la sazón presidente del Gobierno y mano derecha del dictador Francisco Franco, era asesinado en Madrid mediante la explosión de una bomba subterránea. La ejecutora, teorías conspirativas y puntos oscuros aparte, fue ETA.


Estado en el que quedó la calle Claudio Coello de Madrid tras la explosión de la bomba subterránea que acabó con la vida de Carrero Blanco y otras dos personas el 20 de diciembre de 1973.


Carrero era cabeza visible de un cruel Régimen dictatorial, y su asesinato provocó alegría en una parte de los antifranquistas, desde los independentistas radicales hasta opositores de izquierdas (tanto es así que se brindó por su muerte). Años después, iniciada la Transición y ya restablecida la Democracia algunos sostenían que ETA como ‘supuesta luchadora en pos de las libertades’ fue la que trajo la Democracia al eliminar al garante del ‘franquismo’ sin Franco. Pero eso mantengo que no fue así, y no sólo por cuestiones morales.

Este artículo no viene a homenajear a Carrero Blanco, miembro de una violenta Dictadura militar que no tenía legitimidad y que trajo sufrimiento a buena parte de España durante largos años. En cambio el artículo pretende desmitificar y deslegitimar a la ETA antifranquista, esa que ha pasado a la posteridad como algo glorificado, una ETA que era bien vista por buena parte de la sociedad tanto en cuanto luchaba contra la dictadura.

En estos días que se están liberando tantos sanguinarios etarras se puede caer en el error de olvidar el sufrimiento que no hace mucho causaban entre todos nosotros. La victoria sobre la ‘batalla moral’ no la pueden ganar los terroristas. Y es que la ETA que nació bajo la dictadura provocaba sufrimiento igualmente, por mucho que se enfrentaran contra un régimen no democrático. Mucho se ha escrito sobre la legitimidad de eliminar al dictador que oprime a su pueblo, un tiranicidio que ya contemplaba a finales de siglo XVI el padre Juan de Mariana. Pero esos supuestos ‘libertadores’ contra el tirano, terminaron convirtiéndose en aquello que presumían combatir.

Hay que quitarle ese ‘aura libertadora’ a la ETA antifranquista. Alguien que luche por una verdadera democracia no atenta contra la vida y la libertad del individuo. Un asesinato, contra Carrero en este caso, desvirtúa la supuesta libertad y deseos de democracia con un acto tan nada democrático y tan destructivo de la libertad de una persona como es la aniquilación de su vida y el sufrimiento de los suyos. La película Operación Ogro reflejó el atentado desde la visión de los terroristas, quedando la figura de Carrero lejana y desconocida, como si no fuera un ser humano con familia, y sí una figura a la que se podía asesinar.



Miembros de ETA reivindican en Burdeos (Francia) el 26 de diciembre de 1973 el atentado contra Carrero Blanco en una rueda de prensa ante periodistas de todo el mundo.


Pienso que Carrero no hubiera sido un obstáculo a la llegada de la Democracia. Según testimonios de algunos conocedores, por su espíritu militar, monárquico y de subordinación al Rey, hubiera cumplido con su deber en el caso de que el rey le hubiera dicho de apartarse del poder. Hay que recordar incluso que una persona tan poco aperturista a pesar del Espíritu del 12 de Febrero, Arias Navarro, tuvo que dimitir presionado por la insistencia del Rey y dejar paso así a unos políticos que facilitaran la Transición. Más allá de la curiosa ucronía de lo que hubiera pasado si no se hubiera llevado a cabo el asesinato de Carrero, creo que no hubiera cambiado mucho el discurrir histórico que desembocaba en una Transición política a la Democracia.

Almirante Luis Carrero Blanco. Tenía 69 años.
Casado, tenía cinco hijos.
Juan Antonio Bueno Fernández, Inspector de Policía,
escolta del presidente del Gobierno, asesinado en el mismo atentado. Tenía 52 años. Estaba casado y tenía un hijo.

José Luis Pérez Mogena, chófer del presidente del Gobierno. Murió asesinado en el mismo atentado. Tenía 33 años. Estaba casado y tenía dos hijos.





















Planteo las siguientes preguntas: ¿Su asesinato estaba justificado por ser la persona que era? ¿Y el chófer y el policía de escolta que fueron asesinados junto a él? ¿Y qué pasa con los heridos? Entre ellos había una niña, ¿merecía eso ella? La violencia criminal no puede ser el prólogo a una legítima democracia. La transición a la democracia fue fruto del pueblo español, desde antifranquistas del PC, sindicalistas, ciudadanos de todo tipo y condición, hasta sectores democratacristianos junto a un establishment político que provenía de los sectores más aperturistas del régimen franquista y que veía necesario un sistema democrático. La Transición a la Democracia no fue gracias a ETA, ella siempre fue uno de sus lastres.



Además enlazo a continuación las direcciones de las dos ediciones donde se podrá ver en la red todo el ejemplar de Aula Magna donde se publicó mi artículo:

Y por último, para quien así lo quiera y prefiera el otro formato, cuelgo una foto escaneada del artículo.

Aula Magna Nº242, segunda quincena noviembre 2013, pág 3. Pinchar para ampliar.

2 comentarios:

  1. Materia Reservada: ¿Hubo una conspiración para matar a Carrero Blanco? http://podcast.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2013/12/15/00006.mp3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el programa. El asunto del 'hombre de la gabardina' es realmente inquietante. También leí en su momento que los explosivos que colocó ETA en el túnel excavado se les dio el cambiazo por minas antitanque americanas robadas creo que de un cuartel en Cádiz. ¿Sabremos algún día toda la verdad?

      Eliminar