Hace casi 9 años empecé a idear y redactar esta breve historia, pero no recuerdo el porqué, la dejé abandonada mucho antes de que constituyera un texto entendible. Hace pocos días tras reparar de nuevo en el texto y avergonzarme de la dejación que hice de él, me propuse rescatarlo, concluirlo y exponer lo que a continuación escribo.
Leyendo entonces (año 2014) sobre la historia de Baños de la Encina (Jaén), el pueblo natal de mi abuelo paterno, pude recordar cómo la zona norte de la provincia de Jaén había sido un enclave minero de suma importancia a lo largo de la Historia. Baños de la Encina, Linares, Guarromán, El Centenillo, La Carolina son localidades en las que abundaron las minas, hoy galerías abandonadas convertidas en arqueología industrial, habiendo sido antaño un sector que fue ocupación de miles de familias en esta zona durante mucho tiempo y que ha curtido a bastantes de sus gentes en uno de los oficios más duros que han existido y existen. Un trabajo en condiciones infernales que permitiera a las familias sobrevivir, pero que irónicamente, a un sinfín de mineros a lo largo y ancho del planeta no hizo sino causarles la muerte. En esos casos y en cierta manera los propios mineros estaban cavando su propia tumba.
Uno de esos dramáticos casos tuvo lugar en las cercanías del pueblo en el que estaba creciendo mi abuelo. El lugar del suceso, el pozo 7 de la Mina Virgen de Araceli (término municipal de Baños), a 11 kilómetros de La Carolina, y la fecha el 5 de enero de 1921, a las 15.30 horas. En aquellas frías jornadas mientras los mineros se encontraban trabajando en sus galerías subterráneas, ocurrió un incendio en las mismas al parecer debido a la manipulación de material inflamable. Éste, rápidamente extendido por el complejo de túneles causó también derrumbes debido a la explosión de un barreno, quedando atrapados allí la mitad de los trabajadores, los cuales murieron envenenados por inhalación de óxido de carbono. El saldo final fue la muerte de 23 mineros, sobreviviendo los otros 21. En las labores de extinción y rescate, que duraron varios días, hubo algunos heridos como el Teniente de la Guardia Civil Juan Peláez a causa de un accidente de tráfico, o el ingeniero Jorge Portuondo y el celador Valentín Gea resultaron levemente intoxicados al introducirse en las galerías durante las jornadas de extinción.
Las víctimas, habitantes de las cercanías de la mina, eran:
-Antonio Baños Sánchez.
-Antonio Céspedes Santisteban.
-Antonio Domenech Domenech.
-Antonio Escobar Ocaña.
-Bartolomé Fernández Ramírez.
-Benito Durán Ruedos.
-Carmelo Merino Martínez.
-Germán Fernández Porcel.
-Gregorio Hinestrosa Mercado.
-Joaquín Hernández Segura.
-Joaquín Rodríguez Segura.
-José García Moreno.
-José Piqueras Martínez.
-Juan Miguel Marcos López.
-Julián García Tamargo.
-Manuel Durán Ortiz.
-Manuel Fernández Porcel.
-Pascual Sainer Hóquer.
-Ramón Escribano Aznar.
-Ramón Sánchez Sánchez.
-Ricardo Victoria Victoria.
-Salvador Muñoz Ortiz (que antepuso la huida de su hijo José en la jaula de subida a su propio salvamento).
-Santiago Cózar Ramírez.
Las certificaciones de defunción se registraron en el Juzgado de Paz de Baños de la Encina, donde Antonio Canales Vilches, primo hermano de mi bisabuelo, actuaba como Secretario. Hoy los restos de los fallecidos descansan en un panteón en el cementerio de La Carolina, como monumento eterno al esfuerzo que los mineros han dado a lo largo de la Historia y por el que muchas veces han dado lo más valioso que tenían, sus vidas.
Para conocer más:
-El incendio de la Mina "Virgen de Araceli", de Francisco Gutiérrez Guzmán (Agradezco a Encarna Laguna Garrido que me pasó hace muchos años el documento clave para el conocimiento de este suceso).
-Información sobre la catástrofe en la mina "Araceli". Instituto de Reformas Sociales. Madrid, 1921.
-Hemeroteca:
-El Castellano. Diario de Información. Lunes 10 de enero de 1921, pág 3.
-El Sol. Diario Independiente. Martes 11 de enero de 1921, pág. 1.
-El Sur. Gran Diario de Cádiz. 22 de enero de 1921, pág. 3.
-La Vanguardia. Martes 11 de enero de 1921, pág. 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario