El próximo día 12 se cumplirán 102 años del asesinato del presidente Canalejas a manos de un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid. En el mes de octubre de hace dos años, cuando se iba a cumplir el centenario del asesinato redacté un breve escrito sobre dicho magnicidio con la intención de que fuera publicado. Aunque el escrito iba a ser algo más extenso, lo acorté para que entrara dentro del límite de palabras que me pedían. Envié el texto al diario Ideal y posteriormente a la revista Garnata Historia, pero finalmente no se publicó. Ahora, en la cercanía de la nueva efeméride rescato este texto para aquel que le interese leerlo. Lo cuelgo íntegro, incluso con la dedicatoria final.
En el centenario del asesinato del presidente Canalejas
Por Francisco José Canales López, Licenciado en Historia
Retrocedamos en el tiempo 100 años, a la Puerta del Sol de Madrid esquina con calle Carretas. Es la mañana del 12 de noviembre de 1912 y un hombre se encuentra tranquilo observando un mapa colocado en el escaparate de la Librería San Martín. Se llama José Canalejas Méndez, 58 años, natural de El Ferrol que ostenta el cargo de Presidente del Consejo de Ministros (presidente del Gobierno). Tras él un hombre saca un arma y le dispara en la cabeza causándole la muerte. Su asesino, anarquista, es Manuel Pardiñas que tras una breve huida, se suicida con la misma pistola. Horas antes, ante el adverso clima, el presidente pronunció la estremecedora frase 'Hoy será un mal día'.
La Historia de España está plagada de violencia política y terrorismo, dentro del cual fue fecundo el magnicidio, la eliminación física del Jefe del Estado o del gobierno, como método de hacer tambalear las instituciones del Estado al que se pretende destruir. Canalejas no fue el primero en caer a causa de la sinrazón terrorista, pues ya antes fueron asesinados los presidentes Prim y Cánovas; y tras Canalejas le seguirían en una negra lista los presidentes Dato y Carrero Blanco. España es uno de los países que más sangre 'gubernamental' ha derramado. La lista hubiera aumentado si los atentados cometidos o los proyectados contra Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Maura, Franco, Juan Carlos I, su padre Don Juan o Aznar hubieran llegado a término con el fin asesino de las balas y las bombas. De hecho desde finales del siglo XIX se venían sucediendo en España un número de atentados cometidos por anarquistas, que mediante una violencia sin parangón hasta ahora, la 'propaganda por el hecho' pretendían la destrucción del Estado burgués.
La figura política reformista e intelectual de Canalejas es de subrayar. Licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, de la cual era Doctor; era abogado de profesión, y formó parte de la política regeneracionista del país. Comenzó como simpatizante del republicanismo, pero durante la Restauración canovista se incorporó al Partido Liberal y fue un converso de la causa monárquica a la que quiso democratizar y fortalecer con un acercamiento al pueblo, monarquía con voluntad nacional. Desarrolló un cursus honorum importante, ya que durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII llegó a ser Ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda, así como el de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Ocupó asimismo la presidencia del Congreso de los Diputados (1906-1907). Como culmen a su carrera política y como solución a la crisis gubernamental, el rey le nombró presidente del Consejo de Ministros el 9 de febrero de 1910, cargo que ocupó hasta su asesinato.
Fundaría su partido propio, el Liberal Democrático, con una apertura 'izquierdista' e intervencionista. Preocupado de la situación política española, voluntario en la Guerra de Cuba, fue aclamado por ser un gran parlamentario y orador, para lo que se sirvió de su órgano de difusión, Heraldo de Madrid. Entre sus medidas, figura la creación del Instituto del Trabajo, intentó una reforma agraria, era partidario del derecho de huelga, estableció el servicio militar obligatorio como respuesta a la necesidad de democratizar el ejército, al que sólo entraban los de extracción más baja pues no podían pagar para evitar su ingreso; promulgó la Ley de Mancomunidades que dotó un órgano administrativo a Cataluña; e hizo frente a las situaciones conflictivas del momento, a saber, conflicto con Francia en Marruecos (se creará el Protectorado poco después de su asesinato), y los conflictos sociales con jornadas revolucionarias, intentando mejorar para ello la legislación laboral en beneficio de una masa social paupérrima. Aun así se granjeó enemigos en todos los sectores. Por un lado con la izquierda obrera y por el otro los sectores más conservadores de la sociedad tras la promulgación de la 'Ley del Candado', por la cual limitaba la instalación de nuevas órdenes religiosas, como freno al anticlericalismo y favoreciendo un carácter laico del Estado. A pesar de los ataques que sufrió por ello, pues le tachaban de socialista, era un hombre fuertemente religioso, que creía en la privacidad de la religión, quedando ésta fuera del ámbito público; religión sí, pero clericalismo no.
Su desaparición, además de una conmoción social, supuso la descomposición política de los liberales. ¿Qué hubiera pasado en el devenir histórico de España si hubiera seguido vivo? Nunca lo sabremos, no debemos caer en futuribles, en la ucronía (lo que no llegó a suceder), eso entra dentro del hacer de los novelistas con su infinita imaginación. Pero vemos que los acontecimientos históricos que le siguieron son claros. Acentuación de la crisis política en el sistema de la Restauración que daría lugar algo más de 10 años después a la Dictadura de Primo de Rivera; proliferación de los conflictos sociales, huelgas, pistolerismo, motines,.... un sistema político caduco, que llevaría años más tarde tras la caída de Primo de Rivera, al advenimiento de la II República. Canalejas, hombre situado entre los antagonismos políticos de la época, no pudo continuar con su gestión política, y ¿quién sabe cómo hubiera continuado la Historia de España si él no hubiera sido asesinado?
Dedicado a mi familia, y a mi amigo 'Pepillo' Martín, como cumplimiento de mi promesa del 7 de septiembre.
Retrato de José Canalejas Méndez. Fuente: Wikipedia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario