Dibujos, programas infantiles y series que me acompañaron mientras crecía
Conforme uno va creciendo y
paulatinamente se va introduciendo en el mundo de los adultos, se adquieren una
serie de responsabilidades en una sociedad donde el estrés, las preocupaciones
y la ansiedad imperan. En ciertas épocas del año como puede ser en los
cumpleaños y en las fiestas de Navidad (por poner una parte de mi caso) suele
venir un sentimiento de nostalgia, que dependiendo de las personas será más o
menos acentuado. Este sentimiento de recuerdo de tiempos pasados caracterizado
por la añoranza rememora las vivencias de nuestras anteriores etapas vitales,
en este caso de la infancia. Cada generación tiene sus iconos, elementos
admitidos como propios por una buena parte de sus miembros. Yo, nacido en 1984,
tengo los míos y muchos de ellos podrán ser compartidos por otros miembros de
mi generación. Los dibujos animados y series de nuestra infancia y
adolescencia, hoy día se han convertido en algo icónico de esa generación en
cuestión, por lo relevante que fueron en su momento, y el recuerdo que
permanece en nuestro interior, elemento clave en esa visión nostálgica del
pasado.
He ido recopilando el nombre, las fotos y videos de las series y los programas que yo veía cuando era un niño y un adolescente. Sus aventuras y desventuras fueron las que siguieron mi
crecimiento, que hoy, ya adulto veo con añoranza de los magníficos momentos
vividos con esas historietas y a la vez que ellas. Seguramente no
estén todas, pues mi frágil memoria habrá olvidado títulos que si en algún
momento viera de casualidad saltaría una chispa en mi mente al reconocerlos.
Algunas de las series aquí presentes de hecho no las recordaba hasta haberlas
visto en páginas especializadas de la televisión pasada. Indico además que las series
aquí seleccionadas han sido divididas en dos grupos. El primero, ‘el grupo de
oro’ son las series que en mi opinión han sido más importantes para mí, han
significado momentos increíbles o han sido las que fielmente seguía en la
pantalla día sí y día también. Algunas de ellas a la vez, como fan
incondicional, adquiría otros elementos de márketing de esa serie como pueden
ser los cómics, los cromos, o los juguetes de acción (juguetes que servirían
para proseguir las aventuras de la serie, jugando con mi imaginación). En el
segundo grupo, ‘cajón de sastre’, que colgaré en la siguiente entrega estarán el resto de las series y dibujos
animados, que si bien seguía, no han resultado capitales para mí, aunque hoy
día aumenten esa visión nostálgica de mi pasado.
Los títulos que a continuación
aparecerán han formado parte de mi vida, como digo unos más relevantes que otros, pero
igualmente forman parte de mi pasado y de mi historia como persona. Tardes de otoño entretenido con los dibujos, largas mañanas de fin de semana disfrutando serie tras serie, veranos que se hacían más llevaderos con esas aventuras,... Como parte de mí, de cara
al futuro quiero que permanezcan en el recuerdo, por si algún día mi mente
carece de la posibilidad de recordarlos, así como testimonio de quienes fueron mis
compañeros de aventuras en mi más tierna infancia.
PD: recomiendo a todo aquel que
viendo los nombres y fotografías de estas series y le traiga buenos recuerdos,
visualice los videos adjuntos (con las canciones de intro y/o final. En youtube se podrán encontrar cientos de capítulos más). Tendrá una sonrisa en
la cara mientras los vuelve a ver y escuchar sus recordadas melodías.
Grupo de oro, imprescindibles:
- Bola de Dragón. Serie de Akira Toriyama. Es la referencia de serie en mi infancia por antonomasia, la mejor serie que he disfrutado. Supongo que empecé a verla
en Canal Sur en 1991. Mi seguimiento de las aventuras de Goku me llevó a
la compra de sus cómics de Editorial Planeta de Agostini, así como los
álbumes de cromos y otros objetos. Recuerdo salir del colegio por las tardes y ponerme
delante del televisor para ver las aventuras del ‘Goku chico’. Los videos de la intro y del final que añado son maravillosos, el primero de ellos mítica canción que aún hoy muchos canturreamos con la mente; la del final un bello y emotivo tema.
- Bola de Dragón Z. Podría estar incluida en el anterior punto, ya que no sabría indicar cual de las dos es la primera en importancia. Cada una tiene sus características y emoción propia. Es la continuación de la serie, cuando Goku crece y las aventuras se incrementan en trama y drama. Cuelgo dos videos, el de la intro del principio de la nueva temporada, algo más suave (podríamos decir ñoño) y el de la intro de lo que se conoció como Dragon Ball Z 2, los más violentos de la saga, y cuya canción es un temazo inolvidable.
- Fraggle Rock. Serie de muñecos de Jim Henson que disfrutaba en los años 80. Tenía muy buenas canciones. Muy joven aún, tenía miedo a la familia de los Goris, así como de ‘Doña Basura’, e incluso un impulso genocida por los muñecos de los Curris. Cuelgo el video de la introducción con su famoso y recordado tema.
- Los Caballeros del Zodiaco. Serie japonesa originalmente llamada Saint Seiya, que al hilo de la importancia del manga japonés tras Bola de Dragón, seguí en la televisión en Telecinco, aunque lo que más recuerdo eran los capítulos de los Caballeros de Oro, que me causaron sensación, tal es así que pude disfrutar de una de las figuras, la del Caballero de Virgo en juguete. Cuelgo igualmente la canción de intro de la serie, la que yo recuerdo haber visto en mi niñez, un tema maravilloso. Pero además cuelgo la intro de la serie en Sudamerica con acento latino, que es si cabe, un tema muchísimo mejor y cañero.
- Las Aventuras de Fly. Otro manga japonés llamado Dragon Quest al que veía en Canal Sur en los años 90 como una versión más light de Bola de Dragón. Cuelgo la intro de la serie como yo recuerdo haberla visto, cantada en francés.
- Bárrio Sésamo. Programa infantil educativo, yo veía desde niño en los años 80 la
versión española con personajes como Espinete o Don Pimpón. Dentro del mismo aparecía el personaje de Pepita
Pulgarcita, con el que disfrutaba con su conversión. Temía a uno de los personajes de trapo,
llamado ‘Pepe’, al que creía que cuando hablaba se le iba a rajar la
cabeza desde la boca. Cuelgo un video donde aparece la intro y el final del programa, con su melodía igualmente entrañable. Recordando esos momentos delante del televisor, ¿quien no se identifica con los niños que salen en el video y sus formas de jugar, de vestir y de ser?
- Punki Brewster. Serie estadounidense ambientada en Chicago a la que estaba enganchado todas las mañanas a comienzos de los 90 con Antena 3. Cuelgo el video de la intro.
- Alfred J. Kwak. Serie de dibujos que narra la historia de un pato huérfano adoptado por un topo. El comienzo era verdaderamente triste. Cuelgo los videos de la intro y del final con sus canciones verdaderamente tiernas.
- David el Gnomo. Serie de dibujos, creo que de las primeras que disfrutaba y puede que de las primeras que recuerdo con nitidez. El capítulo final donde David, su esposa y su amigo 'mueren' convirtiéndose en árbol y el zorro Swift se queda solo fue de las cosas más dramáticas que sufrí hasta entonces. El video con la intro y final que cuelgo es muy recomendable, porque recuerdas lo magnífica y educativa que era la serie.
- He-Man. Otra de las primeras series que disfrutaba en los años 80 y con la que proseguía jugando con sus muñecos articulados. Cuelgo el video de la intro.
- Power Rangers. Serie de acción juvenil de los años 90. Fue otro boom televisivo y comercial. Recuerdo que para Reyes siempre había algún juguete de la serie, y algunos quedan hoy por casa. Recuerdo además mi amor platónico por 'Kimberly', la power ranger rosa. Cuelgo el video de la intro.
- El Rescate del Talismán. Programa-concurso de La 2 muy novedoso para la época. Grupos de jóvenes se infiltraban en un mundo virtual medieval para conseguir el talismán y ellos poder ganar videoconsolas Sega. Era un programa que me encantaba, y que tenía guardado en las profundidades de mi mente hasta que hace poco lo redescubrí. Recuerdo cuando con mis vecinos quisimos 'infiltrarnos en mi tele' para vivir las aventuras que los concursantes vivían. Cuelgo un video con un extracto de uno de los programas. Recomiendo verlo entero, era increíble.
- Zona de Juego. Otro programa de La 2 vinculado al mundo del videojuego. Igualmente era un programa que tenía partes guardadas en lo más profundo de mi mente hasta que hace poco mi hermano lo sacó a la luz y lo recordé con soltura. Cuelgo el video con la intro del programa.
- Los Mundos de Yupi. Serie animada a la que me aficioné. Siempre se vio en Yupi una copia de Espinete de Barrio Sésamo, pero de todas maneras era una serie que me encantaba y cuyos libros de aprendizaje disfrutaba. Cuelgo el video de la intro de la segunda temporada.
- Los Aurones. Creo que una de las primeras series que recuerdo haber visto en mi infancia a mediados de los años 80, aunque ese recuerdo era vaguísimo, casi nulo hasta que pude volver a ver hace pocos años la serie y recordar el miedo que sentía cuando convertían a los malos en fruta. Era un recuerdo que tenía grabado en lo más profundo de mi memoria. Cuelgo los videos de la intro y del final.
- Érase una vez la vida. Serie educativa que nos narraba de manera sencilla el funcionamiento del cuerpo humano. Era un referente televisivo que formaba parte de la serie 'Érase una vez....'. Con esta serie y sus libros mucho aprendimos. Cuelgo el video de la intro, con su magnífico tema musical y esa voz tan portentosa.
- Los Trotamusicos. Otra de las series de dibujos imprescindibles en mi infancia. La historia de los músicos de Bremen, serie acompañada de temas musicales realmente memorables como el de 'Koki el rey del corral' o el de 'Melancolía'. Cuelgo el video de la intro. ¡¡Memorable!!
- La Vuelta al Mundo de Willy Fog. Serie basada en la novela de Julio Verne de la Vuelta al mundo en 80 días. Las aventuras de estos personajes nos dejaron aferrados a la silla hasta el último capítulo. Cuelgo los videos de la intro y del final, que incluyen los temas musicales tan afamados para nuestros oídos.
- Chooof! Serie de humor de El Tricicle. Salía en los 90 los domingos por la noche en La 2. Era el último disfrute del fin de semana antes de irse a dormir para volver al colegio a la mañana siguiente. Cuelgo el video de la intro.
- Los Fruitis. Otra serie mítica de la infancia con tema musical muy recordado. Cuelgo el video de la intro.
- Chicho Terremoto. Serie de dibujos japonesa emitida por Antena 3 que narraba la historia de un niño bajito que jugaba al baloncesto y estaba perdidamente enamorado de Rosa. Personaje curioso y genial. Cuelgo el video de la intro.
- El Show de la Pantera Rosa. Un clásico intergeneracional. Los dibujos de la Pantera Rosa no pasan de moda, siempre gusta verlos. Cuelgo el video que incluye la intro y el final.
- Tortugas Ninja. Otro clásico de mi generación. 4 tortugas mutantes y su maestro rata. Aventuras que seguían con los tebeos y los juguetes de acción. Cuelgo el video de la intro.
- Club Disney. Programa de entretenimiento infantil de los años 90 que englobaba concursos y múltiples series de dibujos de la casa Disney. Tuvo varias etapas, la primera que recuerdo era aquella que había una especie de autobús rojo con pantalla. Programa que veíamos los niños los sábados por la mañana en TVE. Cuelgo el video con la intro del programa con esa melodía mítica.
- Club Megatrix. Otro espacio infantil y juvenil que emitía Antena 3 las mañanas del fin de semana y que yo veía en los años 90. Yo me hice Megasocio, y aún guardo las revistas que me enviaban. Su presentadora Ingrid Asensio me cautivaba, aunque cuando la vi años más tarde en Disneyland París no 'era para tanto'. Cuelgo un video con las 'Aventuras de Máximo', un personaje del programa.
- Mr. Bean. Serie inglesa de humor, protagonizada por Rowan Atkinson. Era una serie que me encantaba ver siempre que llegaba la Navidad, le daba un toque especial, y sus capítulos se han convertido en un clásico. Cuelgo el capítulo de la Navidad, que para mí es el mejor de todos.
Muy grande. Comparto la gran mayoría de la series, yo añadiría: Batman, Spiderman y sus amigos, Transformers, Grendizer, Los 5 samuráis, Campeones... uf que recuerdos
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste la nueva entrada del blog. En verdad me queda por poner el grueso de las series, donde se incluyen algunas de las que nombras ;)
Eliminar