El reloj y el calendario nos dicen que dentro de muy poco cambiarán convencionalmente unas cifras que sitúan nuestra vida en unas coordenadas temporales. Y a veces ese cambio lleva a pensar que el tiempo en cierta manera va a recomenzar. Pero ese tiempo de vivir es un recordatorio que lo ya pasado no ha de volver, y que lo que queda es una cuenta que corre rápidamente, ¡1!, y ya se ha pasado un mes más, y para cuando quieres recordar, ya han pasado tres.
Los proyectos neoanuales, de ilusionantes deseos, pronto dormirán en el cajón el sueño de los justos. Todo ese enérgico deseo por la nueva oportunidad de vida quedará diluido en el discurrir de la misma. Aunque con perseverancia y dedicación, alguien pueda cumplir quizás alguno. Cuando ya vayas por el quinto mes, lejos quedan ya esas ilusiones, unas cumplidas, otras por cumplir, y otras que nunca llegarán a realizarse. El verano al fin llega, con esperanza solar para muchos, mientras que a otros, presurosos estaremos de la llegada del frío helador. Y es que siempre he preferido el frío en el exterior con su consecuente y buscado calor interno, que un calor estival que apesadumbre todo mi ser allá por donde vayas.
Como verás, los meses van a una velocidad de vértigo, y cuando quieres darte cuenta, las últimas hojas de la agenda hacen su aparición y el grosor de la misma cada vez es más fino. Ese libreto que es en definitiva el resumen parcial de una vida, cada vez tiene menos hojas que rellenar. La noria del tiempo va a dar otra vuelta, de nuevo llega un 31 de diciembre.....el punto final.... el punto de partida.
¿Qué he hecho este año? ¿Hay algo de lo que sea digno mencionar o recordar? No desesperes ante una fecha tan simbólica, pero no decaigas, pues otra agenda con sus 365 días tendrás que rellenar, pero hazlo, pues no sabes por cuánto tiempo más. No sabes en cuál de esas secciones diarias de papel llevará inserto el día de tu final en tu exigua biografía. Haz que esas jornadas merezcan la pena vivirlas.
A todos mis lectores, amigos, deseo tengáis un magnífico año 2023.
Fdo: Francisco J. Canales-"Azaustre"