lunes, 23 de enero de 2023

Mi vecino Castillo Higueras

Quiero hablar de un triste suceso que ocurrió hoy hace justo un año, a pocos metros de donde me encuentro, el lugar en el que habito. Las ciudades son hoy en día espacios impersonales, los barrios, que antaño fueron lugares de encuentro entre semejantes, en la actualidad no son vecindarios sino aglomeraciones de gente desconocida, sólo ciudades deshumanizadas.


Cuando en 2021 me mudé al centro de mi ciudad, no sabía que entre los nuevos y muchos vecinos desconocidos, tenía a una insigne personalidad que fue de la vida política de Granada. Hace un año ocurrió esta terrible noticia, y es que el distinguido ex concejal de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Granada (1979-1991), José Miguel Castillo Higueras murió horas después de haber sido agredido salvajemente a pocos pasos de mi vivienda.

José Miguel Castillo Higueras durante la Fiesta de la Toma de 1982. Fuente: Archivo Municipal de Granada

Ese día mientras me disponía a trabajar en el Zaidín, Castillo salió de su casa, situada cerca de la mía y a lo largo de unos centenares de metros de la calle San Antón fue agredido en dos ocasiones por un delincuente marroquí con el objetivo de robarle. La segunda agresión, ocurrida en la confluencia de las calles Frailes y Padre Alcover fue la fatal y definitiva, pues el golpe recibido, mortal de necesidad, dio al antiguo servidor público un triste y criminal final.


Por circunstancias del destino que fueron otras, aquella mañana laboral de domingo no me crucé ni con Castillo Higueras (al que no conocía) ni con su asesino, cosa que por la hora, perfectamente habría podido ocurrir. Castillo Higueras, hombre que desde la corporación socialista de Antonio Jara tanto hizo por la cultura de la ciudad, no se merecía un fin tan injusto. Hoy, un año después, sólo podemos mantener su memoria viva y pedir justicia para que delincuentes como su homicida no sigan atentando contra la ciudadanía y la seguridad y tranquilidad de todos.


Todavía hoy las flores de la casa de Castillo Higueras siguen secas, un manto sombrío envuelve un entorno antiguamente bello y frondoso, lleno de vida. Honrarle es hacerle retornar a la vida. Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario