miércoles, 31 de enero de 2024

Metro de Granada. Una propuesta de Juan Pablo Canales

Las ciudades están vivas, en continuo cambio y crecimiento. En muchas de estas modificaciones, las ciudades han crecido de un modo desordenado, anárquico, llevándose por delante auténticos tesoros del patrimonio de todos. Granada, es un caso paradigmático de ello. El desarrollismo a toda costa, sin importar el precio. En un mundo en el que la población crece a un ritmo desenfrenado, ha de conjugarse desarrollo con planificación ordenada y respetuosa con el entorno, ya sea natural o patrimonial.


En Granada nos encontramos en un momento de desarrollo constante, pues a pesar de que la ciudad se encuentre constreñida a nivel espacial, ha de potenciar sus comunicaciones con el exterior, elemento infravalorado y ninguneado durante mucho tiempo. Es en estos momentos cuando nuestro metropolitano, metro ligero, aquel que costó tanto dinero y tiempo alumbrar, y vistos los beneficios que ha supuesto en cuanto movilidad pública, se están poniendo en marcha nuevas ampliaciones que conecten otras localidades del cinturón metropolitano con la ciudad.


Mi hermano Juan Pablo Canales, arquitecto de formación, amante de Granada, de la planimetría y además del mundo ferroviario, y que ya realizó un interesante proyecto de Estación del AVE para la ciudad, ha plasmado recientemente en un plano su idea de cómo debería quedar el sistema de metropolitano de la ciudad, toda vez que el Centro de la misma conlleva una dificultad extra con el río Darro embovedado. En su propuesta da solución a la conexión de las diversas zonas metropolitanas con el centro de la ciudad, salvando ese inconveniente físico del subsuelo de la ciudad por el Centro y en superficie ante una Gran Vía que no es tan "Gran". Mediante una serie de conexiones y transbordos, la ciudad y sus pueblos circundantes se verían conectados de manera rápida y eficiente. Mediante estas palabras relanzo la propuesta de mi hermano, por si alguna mente pensante la pudiera tener en cuenta.

Plano con la propuesta de Juan Pablo Canales sobre el metropolitano de Granada.

domingo, 21 de enero de 2024

Apuntes genealógicos XX. Emilio Hita Barrancos

Hoy traigo a esta sección genealógica a una persona que por desgracia no conocí en persona, a pesar de que ambos teníamos un parentesco muy cercano. Es sabido que los apellidos surgieron hace siglos para facilitar la identificación entre personas, encuadradas en familias, y diferenciar así a personas que se llamaran igual. A pesar de ello, la probabilidad de que alguien se llame de la misma manera que otra persona se incrementa cuando uno posee nombres o apellidos comunes. Incluso en localidades pequeñas donde puede influir la endogamia, se pueden dar casos de parientes cercanos llamados y apellidados igual. Es el caso en cuestión.


En mi familia cercana había dos parientes que se llamaban Emilio Hita Barrancos, los dos del mismo tronco familiar. Uno de ellos, del que ya hablaré en el futuro era primo hermano de mi padre. El otro, que aquí nos ocupa, era primo segundo mío y sobrino segundo del primer Emilio Hita Barrancos. Aunque nuestros Hita estuvieron pululando hace siglos por localidades granadinas como Nívar, Güevéjar, Domingo Pérez o Pulianillas, hace algo más de un siglo se asentaron en Maracena, donde ya había otra rama familiar de los Hita, que por lo que he leído vivieron más tiempo en Maracena, pero igualmente procedían de Nívar y Cogollos de la Vega. En Maracena por tanto además de numerosas personas apellidadas Hita, había de la misma manera un alto número de personas apellidadas Barrancos. De esta conjunción nominal y genealógica nacieron estos dos primos llamados de la misma manera. Sólo su ascendencia y su DNI diferían en cuanto a identificación.


Mi primo Emilio Hita Barrancos, a pesar de tener orígenes maraceneros nació en Gavá (Barcelona) como hijo de la numerosísima emigración andaluza, que de una tierra empobrecida fue en búsqueda de un futuro mejor a mitad del siglo XX. Esta emigración no sólo fue exterior, a ciertos países de Europa como Suiza o Alemania, sino que fue interior, en la que miles de familias andaluzas fueron a parar a los centros industriales del momento, como País Vasco y Cataluña. En Cataluña en concreto a localidades dormitorio o arrabales cercanos a dicha industria. Gavá o Viladecans fueron dos de ellas. Allí sus padres, los maraceneros Luis Hita García y María Barrancos Romero, casados en Maracena en 1956 se asentaron y formaron su familia. Luis Hita García era hijo de Francisco Hita Junco, hermano de mi abuela Carmen Hita Junco (ambos nacidos en Pulianillas).

Emilio Hita Barrancos. Foto gentileza de su hija Laura Hita.

Emilio Hita Barrancos nació en Gavá, en 1960. Fue conocido y reconocido entonces por su paso por la música emergente del momento, por ser guitarrista de rock, y así se le recuerda hoy. En una España en Transición bajo una incipiente Democracia en la que se liberaron no sólo las libertades públicas e individuales sino también las creaciones artísticas y reivindicativas, Emilio fue entre 1977 y 1979 guitarrista rítmico y bajista del grupo La Banda Trapera del Río, donde era conocido con el alias de Rockhita. Este antiguo grupo de música de punk-rock se ha visto huérfano de nuevo este mes, tras la muerte de su cantante y fundador "Morfi Grei". Emilio tras su paso por la música, se casó en Esplugues de Llobregat en 1982 con Laura Pardo, formando su familia que hoy le sucede. A pesar de que se hizo Policía Nacional, su interés por la música seguía y enseñó lecciones, "los primeros acordes" a unos jóvenes vecinos de Cornellá de Llobregat, los hermanos David y José Manuel Muñoz, que se harían famosos en 1999 con su dúo Estopa.

La Banda Trapera del Río en el Festival Punk de l'Aliança del Poblenou, en 1977. Morfi Grei cantando, Emilio Hita a la guitarra. Fuente: El Periódico.

Emilio murió muy pronto, en Barcelona en 2005, a causa del maldito cáncer. Que este escrito sirva para recordarle.

Canción Eunucos Mentales, aparece Emilio Hita Barrancos. Fuente: YouTube

Para saber más:

jueves, 18 de enero de 2024

Apuntes genealógicos XIX. Carlos Tauler Esmenota

Cuando se van a cumplir 12 años desde que empecé a investigar mi genealogía, he encontrado a miles de personas en mi investigación, al menos el nombre de todos aquellos que un día vivieron y dejaron su legado en la Tierra. Nosotros somos el legado biológico de todos aquellos que llegaron a reproducirse. Pero además la vida de muchos de ellos ha trascendido de una u otra manera, ya bien por la repercusión que han tenido en las sociedades de su momento y el resultado que configuraron, o por otros legados físicos que dejaron, criaturas artísticas que dan testimonio del arte que llevaban dentro y que hoy mantienen viva su figura.

Carlos Tauler Esmenota. Fuente: La Estafeta Literaria, 1-11-1972, pág. 33.

Así que vuelvo a traer a mi blog a un pariente artista, creo recordar que uno de los primeros hallazgos de parientes famosos o reconocidos que pude enlazar a mi genealogía. Su nombre era Carlos Tauler Esmenota. Desconocido para mí cuando di con él, y hoy seguramente olvidado entre gran parte de la población, tuvo su lugar entre un público especializado durante buena parte de su vida, y aún hoy se le suele nombrar. Pude dar con él y su familia gracias a sus peculiares apellidos, cosa que facilita la investigación, e ir siguiéndoles la pista a través de documentación antigua digitalizada en Internet y a través de diversa documentación en registros y archivos públicos.

Fuente: ABC 3-11-1974 página 164.

Carlos Tauler Esmenota nació en Madrid en 1911, donde se asentó su familia. Su padre el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Sebastián Tauler Serviá, que era originario de Palamós en Gerona, y su madre Teresa Esmenota Cubillas era de Granada. Tuvo varios hermanos, entre ellos Luis, que fue asesinado en la Guerra Civil en una checa socialista, o Sebastián, que fue militante de Izquierda Republicana y encarcelado por los franquistas.

"Figura". Fuente: Blanco y Negro 16-11-1977 pág. 84.

Tauler fue conocido y reconocido como ilustrador, pintor y dibujante. Muchas de sus obras se vieron publicadas en prensa (ABC, Blanco y Negro, La Codorniz, Arriba,...), ilustraban libros (como Los Misterios del Castillo, de Plans) y sellos de correos y las mostró en múltiples exposiciones. Plasmaba escenas de la realidad, desnudos, escenas familiares, además de temas africanos (donde estuvo un año, coincidiendo así en temática con un pariente de ambos, el pintor Mariano Bertuchi del que ya hice una semblanza en esta sección genealógica). Carlos, que a lo largo de su carrera recibió varios premios, entre ellos un accésit por el cartel de la película "King Kong" en 1933, recibió en 1969 el prestigioso "Premio Mingote", galardón otorgado desde 1966 por el diario ABC.

Fuente: Pueblo 22-11-1972, página 31.

Como digo, la madre de Carlos era granadina, siendo parte de sus antepasados más cercanos de las parroquias de San José o del Sagrario de la ciudad. Un bisabuelo materno de Carlos fue Francisco Cubillas Esquembri, hermano de mi 5ª abuela María Dolores Cubillas Esquembri. Carlos Tauler murió en Madrid en 1988, que sirva este texto para dar a conocer su figura y obra, o mantenerla viva para las siguientes generaciones.


Para saber más:

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19880807-44.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-lapiz-estilizado-carlos-tauler-201606101235_noticia.html

https://www.ansorena.com/es/subasta-lote/CARLOS-TAULER-SMENOTA-Madrid-1911-1988-Vidas-de-Picasso-Encuadres-28-x-19-5-cm-28-5-x-19-5-cm-23-5-x-19-cm-y-23-5-x-31-cm/430-157

https://hazloquedebas.blogspot.com/2008/10/carlos-tauler-pintor-africanista.html

martes, 9 de enero de 2024

Serenatas IX. Plasticofobia

Desde hace muchos años llevo viendo cómo lamentablemente nuestras sociedades, hambrientas de consumo desenfrenado, han ido en una deriva, que sabiendo de dónde partimos, difícilmente podemos ver a dónde nos lleva el camino. Aunque una cosa está bien clara, el camino se está complicando sobremanera con todos los obstáculos que nosotros mismos arrojamos sobre él. Tengo un vago recuerdo de cuando era pequeño y todos los desperdicios de nuestro hogar se tiraban a la basura. Siendo como creo que fuimos unos de los primeros hogares granadinos que con más ímpetu empezó con la separación de las basuras para el reciclaje, allá por los 90, considero que la basura que entonces tirábamos era ínfima en comparación con la arrojada a los contenedores hoy en día. Y aunque muchas veces es la más grande seguramente por lo voluminoso de su contenido, la bolsa de los envases para el contenedor amarillo es de seguro el mayor porcentaje de residuos salidos de un hogar actual.


No hace falta que os lo diga, pues seguramente muchos de vosotros lo habréis observado en vuestros propios hogares. El plástico todo lo inunda, y muchas veces innecesariamente. En mi vida laboral es donde más consciente he sido de esta problemática, la de los residuos, y donde de manera pesimista he comprobado lo difícil que será eliminarlo de nuestras vidas. En un mundo capitalista como el que vivimos, muchas veces, por no decir la mayoría, prima más el beneficio económico de la empresa (y todo su personal) que cuestiones metafísicas ambientales y sociales. La rueda de la economía gira, y en ella todos vamos girando al compás, beneficiándonos del sistema que nos acoge. Si nos negamos a seguir girando en él o a tanta velocidad, caemos, y miles de pies pasarán sobre nosotros.


Aunque los medios de comunicación llevan tiempo alertando de la problemática de los residuos plásticos y su impacto en el ecosistema, hay muchos que aún no quieren verlo, o bien por no perder su modus vivendi, o bien por ideología que cree que el ecologismo atenta contra sus ideas establecidas: "sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla." (Génesis 1:28). Es cierto que el ser humano se ha servido de los medios que estaban a su alcance para progresar, ha descubierto, ha creado, y las sociedades han crecido por ello. Pero en la mayoría de las veces se ha ido inventando, y adoptando creaciones por su eficiente resolución de un problema o una necesidad. Por ejemplo los medios de transporte mecánicos han conseguido en el último siglo una ventaja de rapidez en los viajes, intercomunicación de personas y sociedades. O elementos de construcción como el asbesto o amianto que sirven para un propósito. O el ya mencionado de los plásticos para embalaje. Pero esas ventajas primarias llevan aparejadas unos inconvenientes nefastos a medio y largo plazo. Los diferentes vehículos de combustión que nos han transportado desde su invención han lanzado a la atmósfera un veneno letal que ahoga al planeta y nos carcome por dentro. El asbesto se ha comprobado que es un elemento cancerígeno, que hemos podido manipular o respirar sin percatarnos del peligro que suponía. Como ejemplo se puede ver la cantidad de enfermedades pulmonares y muerte causadas a muchos de los supervivientes de las Torres Gemelas de Nueva York cuando se derrumbaron el 11-S. Aquella nube de escombros llena de amianto fue inhalada por las personas que huían del horror. Y qué decir de los plásticos, que no es un problema menor. No sólo inundan los ríos y mares de envases que tiramos "alegremente" tras un momentáneo uso. Se sabe que se descomponen con el paso del tiempo, y esos micro y nanoplásticos resultantes pasan a los peces, que son consumidos por otros animales, como los humanos. El reciente problema causado por millones de pellets de plástico lanzados al mar cuando cayeron del buque mercante Toconao el mes pasado en el Atlántico no es un problema momentáneo, aprovechado electoralmente por unos izquierdistas gallegos hambrientos de poder, es un problema de mucha mayor envergadura, un problema estructural de nuestro sistema.


En estos días precisamente se ha conocido un estudio que determina que las tan simples y sanas botellas de agua mineral que continuamente consumimos en todo el planeta contienen tal cantidad de nanoplásticos, que éstos son ingeridos inmediatamente por nosotros al consumirlas sin saber las consecuencias que puede tener en nuestra salud. Yo extrapolo el problema a cualquier envase de plástico que contenga líquido bebible, pues debido a las condiciones ambientales en las que se almacene, así como golpes y fricciones, la botella, antes de su consumo, ya está soltando plástico en el líquido que contiene. Aventuro que esto puede devenir en una señal de alarma en las empresas de bebidas, no sabiendo a ciencia cierta que ocurrirá en el futuro al respecto. La gente debe concienciarse del problema real que supone el plástico, no sólo para el ecosistema en general, sino a nosotros en particular. Realmente entristecido por todas estas noticias que se suceden sin fin, no albergo mucha esperanza por la Humanidad tal cómo hoy se está comportando. Quizás sí que nos merezcamos una extinción. Y esta será por lo tontos que fuimos.


miércoles, 3 de enero de 2024

¿Atentado aporofóbico en Granada?

Hace ya un año critiqué en esta misma página la pulsión incendiaria con la que muchos amantes de la destrucción mediante el fuego ejercen durante estas fiestas navideñas o aquellos otros que sin necesidad de fiestas de por medio, ejercitan su deseo destructor sin más.


El otro día, el 30 de diciembre pasado al final de la tarde, ocurrió un incendio en una caseta abandonada de una inmobiliaria sita en el Parque Tico Medina de mi barrio natal, el Zaidín. Mi madre y hermano fueron testigos del incendio en el otro lado del parque nada más producirse. Los bomberos apagaron las llamas, pero las mismas habían reducido a escombros la estructura. El periódico Ideal al final de la noche informaba del suceso, indicando que el origen del mismo "aún no se ha determinado". No sé si esta rapidez en la escritura esconde una intención de calma social, pues durante el suceso, un testigo presencial vio cómo un individuo subido en una bicicleta lanzó algo a la caseta, provocando una inmediata deflagración.


Ese testimonio presencial me lleva a pensar en la clara intencionalidad del atentado. Los presentes y los periódicos digitales informaron que en esa caseta solían pernoctar personas indigentes. ¿Hace a este atentado un delito aporofóbico? Aporofobia es el rechazo a las personas pobres, indigentes. Imagino que la Policía estará investigando el suceso, así que hasta que el atacante no sea detenido no se podrá dilucidar. O puede que sea un pirómano sin más. Además todo ataque a un indigente no convierte al atacante o al delito en aporofóbico, pues muchas veces los indigentes se atacan entre ellos, por lo que en ese hipotético caso podría ser por venganza.


Hasta que se aclare todo, el suceso sólo se quedó en un pequeño sobresalto en dichas calles del Zaidín.



Fuente YouTube / Nino Galdón

lunes, 1 de enero de 2024

Sofía Coll con la vista puesta en Eurovisión

Todo comienzo de algo nuevo, en este caso un calendario con nuevo dígito, conlleva la esperanza y el deseo por asuntos que pudiéramos tener pausados o el comienzo de nuevos proyectos ilusionantes. Mi afición por el concurso de la canción de Eurovisión se reactivó hace unos años, y en estos últimos meses con la emoción a flor de piel por el paso continuado de melodías míticas del festival a través de mis canales auditivos, tenía puesto el ojo en la nueva edición de Eurovisión que tendrá lugar en mayo en la ciudad sueca de Malmö.


Con el deseo de haber tenido una participación propia más directa, al menos creo que podré disfrutar de dicha edición con mi presencia allí en Suecia en uno de los actos previos a la gran final. Mi querencia por la música actual es más bien escasa, por no decir nula, tan sólo me siento nostálgico de los grandes clásicos, esa música que nunca muere. En el panorama actual no veo arte por lo general, tan sólo el triunfo de la mediocridad. Y de lo poco que es digno de elogio y es respetable cuanto menos, lo puedo llegar a disfrutar mucho, pero no le veo gran aliciente para hacerme fan acérrimo. Aunque quizás hace tiempo que dejé la época de sentirme fan de nadie.


Durante las próximas semanas seremos testigos en España de la tercera edición del Benidorm Fest, el festival de música del cual sale el representante de nuestro país para el concurso eurovisivo europeo. España en los últimos años hemos enviado al festival de Eurovisión auténticos bodrios, no sólo lo digo en cuanto percepción subjetiva, pues objetivamente en los últimos 10 años sólo pueden salvarse en cuanto a posición Ruth Lorenzo y Chanel. La última palpó con sus manos una clara victoria en el festival con el "SloMo". Aquella representación de 2022, de la que en un principio despotriqué por ser más de lo mismo, letras vacuas con alta sensualidad visual fácil de vender en cuanto espectáculo, me equivoqué porque en la final pude ver que fue una gran representación muy espectacular que disfruté, y que si no hubiera sido por el apoyo popular a Ucrania a causa de la guerra que sufrían, España muy fácilmente podría haber ganado el festival de ese año y no contentarse sólo con un muy lustroso tercer puesto.


Hace menos de un mes se dieron a conocer los temas que concursarán en el próximo Benidorm Fest con la pretensión de dar el salto a Europa, interpretados por unos artistas revelados un mes antes. He de admitir que salvo un par de ellos que conocía vagamente de oídas o vista a través del panorama televisivo, del resto desconocía su existencia. Cuando en diciembre RTVE lanzó unos extractos musicales de dichas canciones, la impresión que saqué fue un "pluf" y un "ya lo tengo".


"Pluf" porque de las 16 canciones, los resúmenes de 15 de ellas no me dijeron nada. Me transmitieron la indiferencia total por insustanciales o la repulsión por ser más de lo mismo que triunfa hoy en día sin motivo merecido. Y el "ya lo tengo", es porque al escuchar la canción restante, la elegí como mi favorita para ganar el Benidorm Fest, e incluso con potenciales para poder ganar Eurovisión, y sólo con haber escuchado unos pocos segundos de la misma. No me hizo falta escuchar más. Ahora bien, cuando la escuché en su totalidad, y a falta de lo que creo pueden ser unos segundos extra en la realización final, reafirmé el poderío de la misma y mi deseo de que fuera la elegida dentro de cuatro semanas para ir a Eurovisión.


La canción se titula "Here to stay", cantada en castellano, con frases en inglés y catalán, la interpreta una joven cantante barcelonesa con mucho potencial, Sofia Coll, hija de un famoso historiador al que conocía de la televisión. Desde esta página, transmito a los que puedan leerme la gran candidata que es, haciendo partícipes de esta ilusión a todos aquellos que disfruten con este tipo de concursos. Así que espero que dentro de unos meses todo esto pueda verse reflejado en una gran celebración tras una victoria española que deseo pueda producirse de una vez por todas. Ya toca.



Sofía Coll. Fuente RTVE / escplus.es