domingo, 19 de noviembre de 2023

Sucesos de antaño (VI). Y la muerte estaba en casa

Nuestras ciudades, además de esconder mucha historia detrás de cada monumento, esconden verdaderos dramas ocurridos tras un sinfín de edificios salpicados a lo largo y ancho de los respectivos términos municipales. Dramas familiares que suelen aparecer en las páginas de noticias de los periódicos, en los últimos años y según qué casos, algo escuetos de información debido a la protección de datos de carácter personal, pero que antes en las noticias impresas, estaban aderezadas con muchos datos que hoy ayudan a reconstruir la biografía de los que antaño vivieron, e historiar las calles de nuestras ciudades.


El otro día, gracias a la labor de recopilación que hace la página de Facebook "Efemérides Granadinas", descubrí uno de estos tristes acontecimientos que ocurren a cada momento en muchas partes del planeta. Me fijé en la efeméride correspondiente al 17 de noviembre de 1906, cuando ocurrió un desgraciado accidente, con resultado de muerte, en una fábrica de pan de la calle San Isidro de Granada. Y debido a que en la actualidad dicha calle es la siguiente paralela a la mía, quise averiguar más al respecto.

La Publicidad, 17-11-1906, página 2.

Según veo en los periódicos de la época, el día 16 de noviembre una mujer de unos 18 años, Antonia García Maguel muere accidentalmente en el horno de la fábrica de pan Mariscal, propiedad de su familia, situado en la calle de San Isidro Nº19. Atrapada su ropa accidentalmente en el cilindro mecánico del motor de amasado, e intentando escapar, fue lanzada violentamente contra un escalón, cuyo golpe le causó heridas graves en el cráneo que le provocarían la muerte horas después, ya del día 17.


Dado que el suceso ocurrió en un lugar tan cercano a mi discurrir diario, quise acercarme para ver in situ el lugar e intentar visualizar la Granada de aquella época. Según vi en la calle, la numeración de las fincas ha cambiado, pero intuí que el actual Nº27 fue el antiguo Nº19, ya que el actual Nº25 figura además como el antiguo Nº17. Es decir, justo detrás de la que hoy es mi vivienda, un edificio que hoy está en obras de reacondicionamiento, y que en 1906 sería totalmente diferente, pues el actual que está siendo reformado, según veo en Google Street View se asemeja a los bloques de viviendas construidos durante el franquismo.

Calle San Isidro de Granada en diciembre de 2021. Fuente: Google.

Calle San Isidro de Granada en la actualidad. Foto de mi archivo

El padre de Antonia era Miguel García Sabán Mariscal, empresario del pan. En la prensa antigua aparecen muchos anuncios de sus negocios. En 1895 tenía la fábrica de pan "Nuestra Señora de Gracia" en el Callejón de Prados Nº30, junto a la placeta de Gracia. La factoría sufrió en abril de 1896 un incendio que pudo ser apagado sin lamentar más desgracias que las materiales. Ya en 1900 tenía la fábrica de pan "La Espiga de Oro" en la calle Nueva de San Antón Nº11. A final de ese año el Ayuntamiento le concedió la autorización para establecer un horno para cocer pan cerca de allí, la calle de San Isidro, lugar que aquí nos ocupa. Era un lugar en donde en 1896 vivía el maestro de Primera Enseñanza Antonio Sánchez Balbi y su familia. En ese lugar hoy ocupado por obreros y turistas en búsqueda del jamón asado del Bar Ávila, es donde falleció la pobre Antonia, sin duda con muchas cosas que le quedaron por hacer en su vida. Pero una lamentable accidental casualidad truncó todo lo que pudo ser. Son las pequeñas historias de gente que pasó por este mundo.

Anuncios de las fábricas de pan de Miguel García Sabán Mariscal. Izquierda: La Publicidad, 23-5-1895, página 4. Derecha: La Alianza, 22-4-1899, página 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario