martes, 15 de junio de 2021

Apuntes genealógicos VI. Antonio Garrido del Castillo

Investigar la propia genealogía depara muchas sorpresas, no sólo por descubrir curiosidades biográficas sobre tus propios antepasados, aquellos gracias a los cuales uno puede existir, sino que es posible hallar parentescos con personajes relevantes o incluso cerciorarte del parentesco de sangre que te une a ciertas personas con las que previamente mantenías una amistad o una relación social. La entrega que hoy hago en mi blog es un buen ejemplo de ello.

Retrato de Antonio Garrido del Castillo. Fuente: Andalucía. Revista Ilustrada. Agosto de 1927.


Cuando en 2013 investigaba para la realización de mi Trabajo Fin de Máster descubrí en la prensa antigua de Granada la existencia de un notable artista muy celebrado en la década de 1920 en nuestra ciudad. Antonio Garrido del Castillo era ilustrador, un magnífico dibujante que plasmaba con maestría las calles y los monumentos más bellos de Granada, dibujos que eran publicados en diferentes medios escritos, tanto en España como en Sudamérica. Cuando supe de él, inmediatamente se me activó el radar genealógico en mi mente, pues su apellido Garrido como el de mi madre, y sus dibujos sobre el Albayzín, barrio cuna de mis Garrido, hicieron que le siguiera la pista, pues tenía la hipótesis de que se tratara de un pariente lejano, cosa que pude confirmar un lustro después.

Bautizo en el Albayzín de Francisca Trinidad Pardo Ogabán, donde Antonio Garrido del Castillo actuó como testigo. Fuente: Granada Gráfica. Marzo de 1926.

Eloísa Cabrera Gutiérrez y su suegro Antonio Garrido del Castillo en la boda de la primera en la Iglesia de San José de Granada. Fuente: Ideal. 3 de Febrero de 1951.


Y efectivamente, Antonio Garrido del Castillo era primo 3º de mi bisabuelo José María Garrido Hernández pues ambos compartían tatarabuelos (Joaquín Garrido López y María del Carmen López). Los padres de Antonio fueron Antonio Garrido Moreno y María Encarnación del Castillo Ferrer (apellido Ferrer también presente entre mis antepasados granadinos, por lo que bien podría ser además pariente a través de otra rama). Antonio nació hacia 1893 y en la primera mitad del siglo XX escribía artículos y publicaba sus dibujos en diarios como Ideal, El Defensor de Granada, La Verdad, El Faro de Motril o revistas como Granada Gráfica de la que fue redactor o Andalucía, llegando a exponer sus dibujos a pluma o acuarelas en exposiciones como en el Centro Artístico y la Unión Mercantil o a recibir premios, como el Amalia Camacho en 1934. Se casó con Antonia Puertas Oliveros, con la que tuvo al menos 2 hijos, uno de ellos Antonio Garrido Puertas, que también se dedicó al dibujo, llegando a publicar en medios gráficos de Brasil. Igualmente su sobrino Miguel Iáñez Garrido también fue dibujante, una familia de artistas sin duda. Antonio Garrido del Castillo fue propuesto en 1936 como cronista de la ciudad de Granada, pues junto a sus dibujos, escribía historias de la ciudad. Una de sus crónicas en la revista Granada Gráfica fue sobre el Monasterio de San Jerónimo, escrita cuatro días antes del pavoroso incendio que sufrió el edificio en febrero de 1927.

Obra "Torre de la Vela", de Antonio Garrido del Castillo. Fuente: Andalucía. Revista Ilustrada. Enero de 1927.

Obra "La casa del Horno del Oro" de Antonio Garrido del Castillo. Fuente: Granada Gráfica. Agosto de 1926.

Obra "Monasterio de San Jerónimo" de Antonio Garrido del Castillo. Fuente: Granada Gráfica. Febrero de 1927.

Lo que yo no podía imaginar es que de este conocido artista granadino descendieran como bisnietos dos hermanos, compañeros de instituto míos en el Zaidín, ahora además mis primos 6º. También otro amigo mío es descendiente de otro miembro de la familia Garrido del Castillo, en concreto de un medio hermano de Antonio. Y es que todos de una manera u otra estamos estrechamente relacionados en una infinita tela de araña genealógica, así que si hoy me lees es muy seguro que seamos "primos". Será todo un placer conocerte.

1 comentario:

  1. Como siempre es un placer leer tus investigaciones y el arduo trabajo de genealogía que realizas con tanta pasión. Genial descubrir unas tendencias a las que se unen a los de nuestros antepasados. Muchas gracias

    ResponderEliminar