Con esta nueva entrada en mi blog, prosigo con la plasmación de pequeñas reseñas biográficas de mi parentela, aquellas que he ido descubriendo gracias a mi investigación genealógica. Si bien indiqué en la entrada anterior que describiría a personas relevantes por sus facetas personales y su consecuente legado vital, traigo a esta sección a una persona que lamentablemente no le dejaron vivir, todo a causa de un fanatismo cruel que nunca tuvo sentido.
Su nombre era Manuel Indiano Azaustre, una de las incontables víctimas mortales de la banda terrorista ETA. Manuel había concurrido como independiente en las listas electorales del PP para las elecciones municipales de junio de 1999, en concreto en el puesto número 6 en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. En aquel momento los terroristas de ETA mantenían vigente una tregua, que les sirvió para reorganizarse y rearmarse, la cual rompieron en noviembre de dicho año, retomando los atentados terroristas a partir de enero del año 2000. Manuel, ingeniero electrónico de formación, fue asesinado el 29 de agosto del año 2000, dentro de su tienda de golosinas y prensa "Kokolo", que había adquirido hacía un par de meses. Dos terroristas (entre ellos Francisco Javier Macazaga) le dispararon 14 tiros dentro del local, siendo trasladado aún con vida al Hospital de Zumárraga, donde falleció. Manuel tenía 29 años, y su pareja sentimental, Encarnación Carrillo estaba embarazada de 7 meses. María, la hija de Manuel y Encarnación nació en octubre, y nunca pudo conocer a su padre. El año 2000 fue un año trágico debido a una reactivación dantesca del terrorismo en nuestro país, y las víctimas se sucedían dramáticamente.
No recuerdo si en aquel momento me percaté del segundo apellido de Manuel y la posibilidad de que fuera pariente mío. Posteriormente sospeché tal hipótesis, y aproximadamente 13 años después del atentado sí lo pude confirmar. Y es que gracias a la ardua investigación que realizó mi pariente Tano García sobre los Azaustre, se puede comprobar que todos los Azaustre o sus descendientes somos parientes. Azaustre, el querido segundo apellido de mi abuelo materno, es un apellido formado en Alcaudete, y los que descendemos de él tenemos nuestros antepasados en dicha localidad jiennense. Y aunque Manuel Indiano Azaustre nació en Madrid en 1970, su madre doña Joaquina lo hizo en Alcaudete. Mi rama Azaustre, establecida en Granada en el siglo XIX, procede igualmente de Alcaudete, siendo mi madre prima 7ª de Manuel Indiano Azaustre.
Lo que recuerdo compungido y de manera impactante fueron las escenas retransmitidas del funeral de Manuel en la colegiata de San Isidro de Madrid, donde el padre, don Manuel, lloraba desconsolado sobre el hombro del presidente José María Aznar. A pesar de la pena y la rabia, este texto intenta no sólo traer el necesario recuerdo de Manuel Indiano Azaustre, sino que es un homenaje eterno a su figura, que dio lo más grande en la lucha de nuestro país contra el terrorismo, primero por su valentía, y por ende, su propia vida. Aceptó concurrir en una candidatura constitucionalista en una región donde eran objetivo terrorista, y en febrero de 2000, ante la renuncia del nº2 de la lista a la concejalía por incompatibilidad, aceptó el puesto de concejal tras la renuncia al mismo de las 3 personas que le precedían en la lista. Así pues, siempre en el recuerdo.
Mi afectuoso saludo a la familia de Manuel Indiano Azaustre, en especial a su hija María Indiano.
Para saber más:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/memoria-vida-09-08-2000-29-08-2000/3654113/
https://www.diariodesevilla.es/espana/Nadie-acuerda-Manuel-Indiano_0_1496250758.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario