miércoles, 6 de febrero de 2019

Andén 0, viajando al pasado en el subsuelo de Madrid

Fue hace aproximadamente una década, mientras pensaba absorto en mis asuntos mirando a la oscuridad de los túneles desde un vagón de metro en Madrid, cuando en mitad del trayecto entre las estaciones de Bilbao e Iglesia me asusté al ver figuras espectrales ante lo que parecía ser un lugar fantasmagórico y mágico situado a decenas de metros de la superficie de la gran urbe. Ese fugaz momento misterioso entre dichas estaciones de la línea 1, supuso para mí un sobresalto imaginativo. Después, me enteré que lo que acababa de ver no era una aparición paranormal entre el suelo de Madrid, sino que era la estación de Chamberí del suburbano madrileño, estación abandonada décadas atrás ante el imparable desarrollo de la red del metropolitano a lo largo de su horadado suelo.

Vestíbulo de entrada de la Estación de Chamberí

Esa aparición fulgurante, debido a lo impactante que fue, me dio a entender que aquello era algo con cierta relevancia. Dada la velocidad del metro que pasó ante ella, no daba tiempo material a cerciorarse de qué es lo que era aquello que se intuía. Se trataba pues de una de las primeras estaciones del metro madrileño, inaugurada como el resto de la línea en 1919, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. Dicha estación tuvo que cerrarse en mayo de 1966 debido a las obras de mejora del metro, la modificación de los trenes que eran más largos y la dificultad de acometer dichos cambios en una estación como esa, en curva, y la cercanía que había entre las estaciones precedente y siguiente. Por suerte, Metro de Madrid recuperó hace pocos años dichas instalaciones como enclave museístico para dar a conocer a la ciudadanía cómo era una estación de metro de Madrid décadas atrás. Hace pocos días, y tras años queriendo visitarla, pude adentrarme en ella, realizando un auténtico viaje al pasado, y poder ver las instalaciones tal como quedaron hace más de medio siglo. Andar por esas galerías, no sólo era viajar al pasado, sino también trasladarse en cierta manera al suburbano parisino, del cual se inspiraba seguramente Palacios para la construcción y decoración del metro madrileño.

Andén de la Estación de Chamberí

Andén de la Estación de Chamberí mientras circula un convoy del metro

La visita en sí me hace reflexionar activamente…. Bajo por esa escalera de nueva construcción, en un descenso que hacían hace décadas otras personas en un mundo completamente diferente. Se me aventura una sosegada visita, pero un monstruoso ruido del circulante metro me advierte de todo lo contrario. Pararse en esos andenes lúgubres y yermos de personas en tránsito daba cierta inspiración mental, dejarse llevar a un tiempo pasado con la decoración de anuncios de otra época, todo acompasado por un hilo musical preparado por Metro de Madrid, con música de jazz o charlestón que nos ayuda a ese viaje a tiempos fenecidos. Mientras, el viaje sigue, pero no para los que allí estábamos reunidos. Frente a nosotros, el metro y sus millones de pasajeros siguen su camino entre estaciones. Unas mamparas transparentes que impiden acceder a la vía, facilitan ver un reflejo fantasmal, de nosotros mismos ante un tiempo pasado que no nos pertenece. Parece que estamos ahí esperando coger el siguiente tren, pero anclados en el pasado o quizás en una estación equivocada, la máquina pasa frente a nosotros a gran velocidad sin que tengamos oportunidad de subir. Mientras los vagones pasan velozmente frente a nosotros vemos dentro las caras de sus pasajeros, impasibles a nuestra presencia, leyendo sus libros o hablando con su gente. Ya ni siquiera miran por las ventanillas a lo que fue Estación fantasma. Se van por el túnel, continúan su camino a través del Hades madrileño con un ruido chirriante y violento. Mientras, yo sigo en las profundidades de mi reflexión esperando salir a la luz del día.

Imagen del andén de la Estación de Chamberí desde el andén situado enfrente, tras una mampara en la que se ve mi reflejo


Francisco J. Canales-"Azaustre"


Estación de Chamberí mientras un convoy de metro cuasi fantasmagórico circula por ella



Para saber más:




Chamberí: el fantasma despierta (ABC):

Chamberí resucitará 40 años después (ABC):

De estación fantasma a museo (El País):

Viaje por los túneles del tiempo (ABC):

El cierre de la estación de Metro de Chamberí cumple medio siglo entre leyendas y fantasmas (ABC):
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-cierre-estacion-metro-chamberi-cumple-medio-siglo-entre-leyendas-y-fantasmas-201605212011_noticia.html



2 comentarios:

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  2. Gracias por tú información Francisco, muy interesante, había oído algo sobre la estación, pero pasajero. Ahora me animaré a ir a verla.

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