martes, 10 de febrero de 2015

ETA en Granada, 18 años del atentado en el Zaidín

En nuestra Granada diariamente pasamos por calles de la ciudad que han sido lugares donde se han vivido sucesos y acontecimientos que en el momento de nuestro tránsito quizás pasen desapercibidos, pero que ya para siempre permanecen en la Historia de la ciudad tanto en sus libros como hemerotecas.

Uno de estos lugares se encuentra junto al Parque de las Ciencias en la urbanización Jardín de la Reina, entre el Camino de Ronda y el Zaidín; allí hace hoy 18 años se vivió un suceso que marcó la vida de muchas familias para siempre y que los granadinos recordamos con tristeza. Los terroristas de ETA reaparecían en la ciudad cometiendo un sangriento atentado con un coche bomba que provocó pánico y destrucción en buena parte de la zona sur de la ciudad. El "comando Andalucía" de la banda terrorista accionó el coche bomba al paso de una furgoneta camuflada del Ejército del Aire que llevaba a personal militar y civil a la Base Aérea de Armilla. La deflagración causó heridas a una quincena de personas y la muerte a Domingo Puente Marín, peluquero de dicha Base.

Retrato de Domingo Puente Marín. Fuente: http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-mecanico-un-policia-un-peluquero-y-un-magistrado-del-ts-9066/


Muchos en el Zaidín a esas tempranas horas aún dormíamos plácidamente en nuestro sueño infantil, pero nos despertamos siendo algo más adultos. La crueldad y barbarie mostrada por unos fanáticos nos hizo ver el despiadado mundo que teníamos delante más allá de nuestros juegos y divertimentos. Mi colegio, de los salesianos, se encontraba a escasos 300 metros del lugar del atentado, y recuerdo cómo a la salida del mismo nos acercábamos a la carretera de Armilla para comprobar lo que había ocurrido. La imagen era terrorífica. Siempre recordaré el edificio colindante al coche bomba, que se había convertido en una especie de "casa de juguete" por no tener fachada, ya que ésta se había venido abajo a causa de la explosión. Mi mente de niño de 12 años se impactaba al ver cómo la intimidad de las casas de todas esas familias quedaba al descubierto de los curiosos que nos arremolinábamos enfrente. Y además, notar la inseguridad y sentirse atacado, nuestro propio barrio herido. Era lugar de paso continuo entre mi casa y la de mi abuelo, nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros. A mi tía, que momentos después pasaría por la zona para llevarnos al colegio, no le afectó por suerte.

Imagen del lugar del atentado. Fuente: Juan Ortiz / Archivo IDEAL http://granadablogs.com/terecuerdo/tag/atentados-terroristas/


Hoy, 18 años después, toda una mayoría de edad en la que ya como adultos recordamos esta triste fecha en la que despertamos al cruel mundo que nos ha tocado vivir, la zona sigue siendo lugar de tránsito de muchos de nosotros. El edificio de la urbanización Jardín de la Reina permanece como un monumento cívico, en la que los vecinos siguieron adelante frente a la sinrazón terrorista. Como recuerdo del atentado de ese 10 de febrero de 1997, el edificio nos muestra el antes y el después según la blancura de su fachada tras la reconstrucción. Monumento cívico que habría que dignificar con la creación de una placa o estatua que recuerde para siempre a Domingo Puente en concreto y a todas las víctimas del terrorismo en general.

In memoriam.

  • Datos adicionales: