Mi artículo frustrado sobre el tío Aurelio
Como ya indiqué en la anterior entrada del blog, debido al homenaje que le tributamos al tío Aurelio a finales del año pasado, realicé tres artículos que versaban sobre su vida y obra. El tercero lo escribí para mandarlo a la revista Enfarina't, una revista anual de las Fiestas de Invierno del pueblo de Ibi (Alicante). Me enteré de su existencia tarde, por lo que cuando mandé el artículo, la revista ya se estaba maquetando y finalmente no pudo ser publicado. Ahora el artículo está desactualizado, pues la escultura de Aurelio de los Reyes Magos en esa localidad ha vuelto a su lugar en la plaza del mismo nombre, tras el proceso de restauración al que se le sometió tras los desperfectos que sufrió en el verano de 2012. Como no me gustaría que el artículo permaneciera oculto en las entrañas de mi disco duro, lo cuelgo en mi blog para todos aquellos que les pueda interesar, y en fechas tan señaladas, a pocos días de la Epifanía, donde los Reyes Magos resultan ser unos personajes importantes. Igualmente cuelgo en el blog las fotos que mandé a la revista para que ilustraran el mencionado artículo (cambiando una de ellas por una de mejor calidad).
De Granada a Ibi: el escultor Aurelio López Azaustre
Por Francisco José Canales-''Azaustre''
López
A través de estas páginas quiero
rememorar y homenajear la vida y obra de un afamado escultor granadino que dejó
un ‘gran hijo’ en tierra ibense hace ya largos años; hijo modelado por sus
ágiles manos y que potenció más si cabe y llevó el nombre de Ibi allende las
montañas.
Me refiero al escultor Aurelio
López Azaustre y evidentemente ese ‘gran hijo’ es el Monumento a los Reyes
Magos [1974] que hasta hace unos meses estaba situado en la plaza del mismo
nombre. Lamentablemente el paso del tiempo con sus inclemencias, las
características físicas de la obra y la mala fortuna hicieron que el monumento
que era cara visible como mascarón de proa de la localidad sufriera serios
desperfectos en un triste accidente que costó además que un operario municipal
resultara herido de gravedad. Hoy, el Monumento tras su proceso de restauración
busca acomodo en un nuevo emplazamiento (cubierto y protegido) que le permita
ser de nuevo motivo de orgullo de la localidad de Ibi.
Aurelio López Azaustre junto a su obra 'Ángel Custodio' [1971]. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Lejanos parecen ya los días en
que se realizó la obra y ésta se inaugurara. Siguiendo los datos que nos
ofrecen el Doctor en Bellas Artes Gonzalo Cano en su Tesis Doctoral sobre
Aurelio López [2003] y el historiador, articulista y sobrino del propio
Aurelio, José Luis Delgado, recordamos que la obra era realmente majestuosa,
una de las obras más y mejor recordadas del escultor granadino, tanto es así
que el mismo Aurelio declaró en la prensa en 1976 que el Monumento a los Reyes
Magos lo consideraba como su obra más importante.
El Monumento a los Reyes Magos en el taller de Granada. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres |
Es en esos primeros años 70 del
siglo XX cuando en Ibi, localidad señera en la industria del juguete, se busca
la realización de un monumento escultórico que rinda homenaje al mundo de la
infancia y la ilusión personificado en estos tres Magos de Oriente. La Comisión
de los Reyes Magos de Ibi, presidida por Eduardo Raya, encargó una serie de
proyectos, y es el de Aurelio López Azaustre el que resulta ganador, por lo que
se formaliza el contrato en febrero de 1974.
El conjunto, grandioso a la vez
que sencillo y lejos de artificios artísticos, buscaba acercarse a los niños, a
quienes iba dirigida la obra, por lo que el autor procuró que la misma fuese
‘simple y asequible a todas las mentalidades’. El monumento, ciertamente
grande, en su punto más alto (la cúspide de la estrella de Belén) llegaba a
medir 5 metros de altura y estaba realizado mediante piedra artificial. La
escultura fue realizada en un taller que Aurelio alquiló en Granada ex profeso
para obras de gran tamaño y que era propiedad de la familia de su esposa, y
contó con la ayuda de su amigo Manuel Sierra en los trabajos de vaciado de la
escultura. Como leemos en los artículos de José Luis Delgado y sabemos por la
viuda de Aurelio, para realizar al rey Baltasar, el artista se fijó como modelo
en el estudiante guineano Fortunato Okembe, y para la niña del centro del
monumento el escultor tomó como modelo a Sonia Toro, vecina suya e hija de una
amiga de su esposa.
Aurelio López Azaustre en su taller de Granada realizando la maqueta para el Monumento a los Reyes Magos. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Tanto Aurelio como su colaborador
Manuel Sierra asistieron el 5 de enero de 1975 a la inauguración oficial del
monumento, en un acto lúdico que contó con la asistencia de la población local
y de las autoridades de la época, entre ellos el alcalde Ángel Brotóns, el alcalde
de Alicante Francisco García, el Gobernador Civil Benito Sáez o el presidente
de la Diputación provincial Manuel Monzón.
Como digo, fue una de las obras
más importantes de Aurelio López. Pero previamente, desde sus inicios en el
mundo del arte con temprana edad ya había realizado un sinfín de tallas, que
hoy dispersas por toda la geografía española dan testimonio del arte que creaba
con entera dedicación y minuciosa creatividad. Recuerdo un testimonio que me
contó su viuda, la tía Conchita. Era tal la capacidad artística del autor y su
fijación a todas horas en la creatividad y plasmación de ideas, que solía
llevar bolas de billar de las antiguas, las de marfil, y que con una gubia se
ensimismaba en el objeto y de él sacaba unas preciosas manos que muy probablemente
luego emplearía en figuras de santos o Vírgenes. A su increíble talento natural
para el arte sumaba una personalidad humilde, que daba como resultado una gran
persona, un gran artista.
Momento de la inauguración del Monumento a los Reyes Magos (5-Enero-1975). Foto: propiedad Asociación Reyes Magos de Ibi. |
Aurelio, nacido en Granada en
1925, contó entre sus maestros a escultores e imagineros de renombre, tales
como José Navas Parejo, Eduardo Espinosa Cuadros, Domingo Sánchez Mesa en un
primer momento y más tarde José Planes. Su figura, además de a la creación de
obras de arte, estuvo vinculada al mundo de la docencia, durante un breve
período de tiempo en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y poco después a
la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde estuvo trabajando hasta poco
antes de fallecer. En 1967 obtiene el título de Maestro Imaginero en la Escuela
Superior de Bellas Artes de Sevilla ‘Santa Isabel de Hungría’, con la
elaboración de una obra en terracota policromada, el ‘Ecce Homo’ que representa
a Cristo sufriente con la corona de espinas. Como refiere el Doctor en Bellas
Artes Gonzalo Cano, ya antes de conseguir dicho título, Aurelio efectuó con
maestría el tema de la talla religiosa, y después de esa fecha lo seguirá
cultivando con soltura. De hecho abundarán la sucesión de figuras de santos
como San Juan de Dios, San Francisco de Asís, San Bruno, etc; multitud de
Crucificados, Vírgenes con Niño, monjes y frailes como Fray Leopoldo, sólo por
poner unos ejemplos. Dentro de este grupo de imaginería religiosa, hay que
resaltar la creación de tallas procesionales como el Santísimo Cristo de la
Humildad en su Flagelación de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) [1965], María
Santísima de los Dolores de Nerja (Málaga) [1948], o en la propia Granada,
donde actualmente procesionan dos tallas de las cuatro que lo hicieron: Nuestra
Señora de los Dolores [1961] y María Santísima de la Concepción [1978]. De ésta
última, ‘la Concha’, se hace hincapié en el emocionante realismo de la Dolorosa
que la convierte en una de las imágenes más queridas y celebradas de la Semana
Santa granadina. Es digno de mención detallar la minuciosidad con que sus obras
religiosas fueron elaboradas, hasta el mínimo detalle de expresividad que
transmiten personalidad y sentimiento.
Monumento a los Reyes Magos de Ibi. Vista lateral. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Monumento a los Reyes Magos de Ibi. Vista trasera. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Además de ser experto en
imaginería, entró de lleno en la estatuaria de carácter profano. Un grupo
dentro de ella es la escultura moderna, el juego de los materiales y los
volúmenes creando formas diversas, como pueden ser la realización de varios
‘Desnudos’ o el Conjunto Monumental de la Fuente de Colinas Bermejas en
Monachil (Granada) [1973]. Y por último hay que citar los numerosos retratos
que realizó a lo largo de su trayectoria profesional, ya sea de personajes
conocidos como poetas o pintores amigos suyos o de personajes desconocidos,
como Oración [1954], Retrato de Valenciano [1958-62] o Cabeza de Gitano [1972].
Santo Cristo de la Liberación. Granada. Obra de Aurelio López Azaustre [1963]. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Aurelio falleció en 1988 víctima
de un cáncer de pulmón a la edad de 62 años, dejando en su taller obras sin
acabar, y seguramente con su mente se fueron infinidad de ideas que no pudieron
materializarse en esculturas porque la muerte se lo llevó demasiado pronto. A
pesar de ello, nos queda su legado artístico, por eso yo invito al pueblo de
Ibi que con orgullo mantenga (en el lugar donde esté mejor acondicionado y
protegido) el Monumento a los Reyes Magos como una de las obras cumbre de
Aurelio López Azaustre, y que símbolo por antonomasia del pueblo, sea herencia
viva para las generaciones futuras, es decir, para los ilusionados niños que
llenarán de alegría nuestras calles.
Como ya escribí para un artículo
en prensa, el pasado mes de octubre a Aurelio se le rindió un homenaje
institucional en el Ayuntamiento de Granada, al cumplirse en mayo el XXV
aniversario de su fallecimiento. El homenaje era conjunto a otro artista
granadino, el escritor de temas infantiles José María Garrido Lopera, que a la
sazón era amigo y concuñado de Aurelio López, además de uno de sus modelos, ya
que el escultor realizó un busto de terracota de Garrido Lopera [1955].
Inmediatamente después se inauguró una Exposición de ambos, ‘Dos granadinos
ilustres’, con fotografías y algunas de sus obras. En ella, tanto el Monumento
a los Reyes Magos como el pueblo de Ibi estuvieron presentes.
Busto del escritor José María Garrido Lopera, obra de Aurelio López Azaustre [1955]. Foto: propiedad Concepción Muñoz Torres. |
Concluyo estas líneas dando
franca gratitud al pueblo de Ibi, que durante tantos años ha tomado como parte
importante de sí mismo el Monumento a los Reyes Magos; así como a los ibenses
que tienen en estima a mi tío-abuelo Aurelio López Azaustre, entre ellos cito a
la archivera María José Martínez Tribaldos, por la ilusión e interés cultural
que ha puesto en el reconocimiento público del tío Aurelio. Mi más sincero
abrazo desde Granada.
Llavero conmemorativo de la inauguración del Monumento a los Reyes Magos de Ibi en 1975. Foto y llavero de mi propiedad. |
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