En la investigación genealógica que llevo ya de años, un elemento que facilita el hallazgo de datos recientes es bucear en páginas web de diversa índole, ya sean de noticias, boletines oficiales o prensa histórica. A través de ellas resulta sencillo encontrar nombres de posibles parientes de cualquier grado, sobre todo si se han dedicado o dedican a la res publica, a la política. No sólo los encontraremos por sus intervenciones y actuaciones durante su carrera política, en el caso de que hayan conseguido cuotas de poder, también en diversos boletines y noticias aparecen las candidaturas completas de las diversas formaciones que concurren en los diferentes niveles de gobierno, conociendo así quizás a familiares que han intentado dedicarse a defender los intereses de su electorado y que no han conseguido los votos suficientes, en unas candidaturas por las que sabremos la ideología que profesan, dando de este modo color genealógico a la historia familiar. Muchos hemos concurrido en listas políticas para la administración más cercana al ciudadano, la de los Ayuntamientos. En cambio un pequeño número de los candidatos han conseguido su acta de concejal, sirviendo quizás esta experiencia de catapulta al estrellato (en el mejor sentido del término, aunque muchas veces la política es vivida como un espectáculo), ya que la droga del poder o el intenso afán de dedicación al ciudadano hacen que muchos de estos políticos den el salto a administraciones de otro nivel, ya sea autonómico o estatal, continuando así su cursus honorum.
Yo que he sido una persona a la que le ha interesado la política y las noticias, supe de la existencia de un importante político en nuestra región andaluza cuando yo ya me sentía defraudado por la misma y un poco huérfano de referentes. En esos tiempos, cuando mi investigación genealógica era más frenética, intuí que el diputado andaluz y coordinador general de IULV-CA Antonio Maíllo Cañadas podría ser descendiente de personas nacidas en Alcaudete (Jaén), de donde provenían mis ancestros Azaustre. Al encontrar en registros antiguos algunos Maíllo Azaustre, se me ocurrió preguntarle directamente a él, y me indicó que efectivamente él descendía de Azaustres de Alcaudete, pero no por su línea paterna como me parecía, sino por su línea materna. Y efectivamente, gracias a la gran labor investigadora de mi pariente el genealogista Tano García, supe del nexo exacto entre Antonio y yo, un nexo bastante lejano, pues hay muchas generaciones entre nosotros. Somos primos 8º's, pues ambos descendemos del matrimonio de Francisco Azaustre e Isabel López de Villanueva, casados en Alcaudete en 1706.
Antonio, nacido en Lucena (Córdoba) en 1966 se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla. Bien pronto inició su dedicación al ciudadano y se convirtió en concejal de IU en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en los años 90. Ya en los 2000 fue concejal también de IU en Aracena (Huelva). Su salto a la política regional fue en 2013 cuando se convierte en coordinador regional de IU y dos años más tarde fue el candidato por su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía. Admito que no le voté, pues tenemos ideologías diferentes, pero consigue su acta de diputado regional, dejando al poco su labor parlamentaria en pausa por un cáncer que le diagnosticaron y por el que tuvo que recibir tratamiento. Tiempo después seguiría como diputado y portavoz, entonces de la confluencia izquierdista Adelante Andalucía, en la legislatura en la que el PP por primera vez en la Historia accedió a la presidencia de la Junta. Antonio abandonó la política y volvió a su profesión, la docencia en Institutos, en concreto de algo tan defenestrado en la educación de hoy en día como es el latín, lengua muerta y en retroceso educacional, siendo la continua falta de dicha nuestra cultura clásica en las aulas uno de los factores por los que creo estamos perdiendo el rumbo como sociedad. Es la eterna lucha entre las Humanidades y otras ramas del saber en una sociedad tan tecnológica y cada vez menos humana. Temo el final de esa batalla, pues tal como veo el panorama actual, no querría vivir en un mundo que olvide lo que fuimos y lo que somos. Observando que Antonio dejó la política para volver a su profesión como profesor, compruebo que es una persona que su interés ha sido y es el ciudadano y su desarrollo como persona. Enhorabuena por lo tanto.
Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ma%C3%ADllo
https://es.linkedin.com/in/antonio-maillo-ca%C3%B1adas-8b201611a