miércoles, 22 de febrero de 2023

Agüita fresca de la mañana I

Si la escritura en la noche puede suponer algo de pesadumbre ante tanta oscuridad reinante, dar los buenos días por la mañana con otras reflexiones quizás espabile a más de uno. Y de ahí que me anime también con este tipo de columna cotidiana, en la que el agua fresquita nos renueva por dentro para emprender, espero, un grato y provechoso día.


Las ciudades, como bien sabemos, mutan, no permanecen sine die como las conocimos. Y en esos casos, recordamos cómo en múltiples ocasiones las piquetas de los que no tienen más que cemento en el coco derriban auténticas maravillas, mientras construyen en su lugar verdaderos despropósitos. Luego hay otros casos de dejadez supina. Cuando era chico, a las afueras de mi barrio el Zaidín, existía un edificio sin terminar, tan sólo se erguía levantada la estructura. Estaba situado al final de la avenida de Dílar en su lado este, y entonces creo recordar, me dijeron que aquello iba a ser una especie de comisaría de policía. No sé en qué quedó el asunto, pero el esqueleto arquitectónico se quedó como fiel monumento a la pereza burocrática y desidia política durante bastantes años. Hace muchos ya, por fin, aquello se solucionó, y se levantó un edificio residencial en cuyos bajos hay un supermercado, dando por fin digno lustre a aquella zona granadina.


Otro ejemplo está en vías de modificación. El otro día, tras haber visto de soslayo algo en la prensa al respecto, me percaté del cambio que iba a suponer el derribo de otra de esas estructuras arquitectónicas que quedaron varadas en el tiempo. Cerca de mi actual vivienda vi en persona cómo el edificio que hay en la plaza General Emilio Herrera esquina con calle San Isidro, terminado, nunca ocupado y abandonado, estaba siendo demolido. Así pues, si todo va bien dentro de poco adquiriremos una nueva imagen que añadir a nuestro recuerdo de la ciudad. Aunque imagino que será una edificación muy a las últimas tendencias, en consonancia con los edificios que se están reformando por doquier en el barrio, para mi gusto, construcciones muy distintas a lo que yo considero deberían ser las que están en el entorno más céntrico de la ciudad. Pero en fin, lo veremos pues.



martes, 21 de febrero de 2023

Crónica del Terrorismo y la Violencia Política

Recuerdo que desde joven me gustaban mucho las crónicas históricas, la sucesión de hechos que uno a uno van conformando la Historia, como el resultado que fueron de procesos económicos, políticos y sociales. Años después, preocupado e impresionado por el fenómeno del Terrorismo, obviamente mucho anterior a mi descubrimiento de él, empecé a investigarlo, no sólo el acaecido en España, sino en menor medida en el exterior. Como expresión intermedia de la violencia política que era, empecé a compilar los datos que encontraba en periódicos y revistas tanto en versión escrita como digital, así como en libros de historia y ensayos políticos que iba adquiriendo.


Todos esos datos compilados a lo largo de los años se han plasmado en múltiples documentos en mi poder que iba redactando, los cuales iban mutando de formato y de ubicación, sin que nunca hiciera nada con ellos salvo acumular monotonía en perdidos discos duros. Hoy, convencido de al menos darle salida a ese tiempo invertido, he rescatado la idea de poner a disposición de los investigadores e interesados en dicho fenómeno, lo que he ido conociendo.


El problema, es que todos esos datos los tengo desperdigados por distintos lugares informáticos y tardaré en recuperarlos. Cuelgo de esta manera en mi blog el documento donde plasmo los datos que he ido conociendo. Poco a poco lo iré modificando y actualizando, no sólo con los hechos que de hoy en adelante ocurran, sino con los que ya tenía redactados y recupere o los que me quedan por conocer del pasado.


Dado que la violencia política la considero en diversos grados, a la intermedia la conozco como Terrorismo. Desde el grado más ínfimo de violencia política como pueda ser una simple agresión física a otra persona por cuestiones de ideología o de odio al diferente, abarcaré su desglose desde ahí hasta el atentado de carácter terrorista, efectuado por múltiples grupos armados a lo largo del planeta, así como individuos aislados pero influidos por una ideología y cargados de logística. El grado máximo de violencia política considero que es algo mucho más inabarcable, como es la Guerra, ya bien sea, fratricida o civil entre contendientes de un mismo grupo o país, así como las guerras entre distintos países. El fenómeno bélico no lo abordo en el documento por ser interminable, pero de él sólo apunto los hechos que por su relevancia, caso de los magnicidios, puedan suponer para la Historia.


A continuación, el enlace para ver el documento:

https://drive.google.com/file/d/19luOAzs1ayghvk2j8cjCDEt9jZvNRWu6/view?usp=sharing

Cartel en recuerdo del asesinado Miguel Ángel Blanco Garrido. Fuente: El Mundo


lunes, 20 de febrero de 2023

Serenatas I

Las noches pueden ser esos momentos de tranquilidad en los que las ideas más fácilmente fluyen. Por eso quizás, mientras en el exterior de mi habitáculo reina la tranquilidad sólo rota por el aullido de un perro lastimero, mis pensamientos chocan entre sí por lo que uno ha podido vivir o sentir en el día que concluye.


Estreno así esta sección de mi blog, que como las columnas de los periodistas de antaño, servían para plasmar en la realidad de lo tangible, la percepción del momento que vivían, ideas conectadas sobre el papel (en este caso en la invisible nube) antes de que la muerte neuronal acabe con todos esas reflexiones. A las mías las llamo serenatas, y no como el canto que el pretendiente pudiera brindar a su amada bajo su ventana, sino como las charlas que en soledad hace para sí el sereno, aquel que en la noche guarda las calles vacías de gente, que ayuda a sus conciudadanos a volver a la tranquilidad de las casas y vigila y asegura sus sueños.

--------

Ahora mis pensamientos se mueven alrededor de lo que acabo de ver en televisión, el programa Lo de Évole, que en La Sexta presenta el reportero Jordi Évole. Programa el de hoy relevante por la anunciada presencia de Macarena Olona, hasta el año pasado una de las dirigentes del partido de extrema derecha Vox, y que alejada desde el verano de él, ha sido vilipendiada e incomprendida por algunos de sus ex compañeros. Yo hasta el momento me sorprendía del "supuesto viraje ideológico" que aparentaba mantener desde su salida del partido, pero se ve que a pesar de que se mantiene en muchas de sus afirmaciones pasadas cuando estaba en política, apartada ya de la dinámica partidista, las modera o matiza, dejando aún muchas dudas en el tintero.


A Olona sólo la vi intervenir una vez en un mitin electoral en Granada, y lo que tuve fue el sentimiento de haber asistido a una pantomima, un teatrillo. Un entarimado que encumbraba a Olona y Abascal con muchas manifestaciones manidas y eslóganes simplones sólo tendentes a la efervescencia electoral de sus convencidos, aquellos que no quieren más debate de ideas que las que ellos y su grupo puedan tener. Me parece pues la salida de Olona una escapada de un lugar tan asfixiante como puede ser la prisión mental que son los partidos políticos, más sectarios cuanto más personalistas o populistas puedan ser. Y Vox lo es. Así que espero con curiosidad las novedades a esta entrevista política que dará mucho que hablar en los próximos días.

--------

Siendo la noche el final del día, cuando se siente el final de un ciclo, es cuando me acuerdo de todos aquellos cuyo ciclo vital ha terminado. Vinculado pues a este espacio, como una especie de necrológica iré nombrando a las personas allegadas que han fallecido en las últimas jornadas, para facilitar que su nombre perdure todo lo que sea posible.


El primer recuerdo lo tengo para una persona que por desgracia conocí poco, pero muy querida en amplios sectores de la ciudad. Miguel Ángel Lorenzo Rojas, primo de mi madre, fue directivo de Caja Granada, así como tesorero y vicepresidente de la peña La Platería. Murió el pasado 26 de enero en Granada. A la segunda persona la conocí algo más, primorosa y dulce señora, Carmen Lozano Pozuelo, era la abuela de Raúl, mi amigo de la infancia, y falleció el pasado 6 de febrero en Granada. Descansen en paz.