viernes, 15 de septiembre de 2017

Cataluña: Cuando la gente no ve más allá de lo que quiere ver

Este pasado fin de semana fuimos testigos de un ejemplo más que nos demuestra que la gente es cuanto menos imbécil, y que se deja engatusar por titulares capciosos, sobre todo influidos por los deseos que a priori cada uno tiene sobre diversos temas. En Valls (Tarragona), en el Paseo de la Estación, la periodista Sandra Sangermán entraba en directo en el Telediario de TVE para informar del registro que la Guardia Civil estaba llevando a cabo en un local del semanario El Vallenc a causa de la impresión de material para el referéndum ilegal del 1-O. Durante la emisión hubo un momento tenso cuando una mujer se colocó detrás de la periodista con un cartel protestando por dicha actuación de los agentes y a favor de la independencia de Cataluña.

El vídeo emitido y las palabras de la reportera hablando de una 'casi agresión' llevaron a que algunos hablaran de una agresión independentista a TVE haciendo ver así una supuesta violencia que vendría a reafirmar sus posicionamientos contra la independencia. Pero al poco, los ‘replicantes’ de turno contestaron con un vídeo grabado desde otro ángulo que ‘demostraría’ según ellos que esa agresión no existió, pero sí en cambio la del cámara de TVE a la manifestante que protestaba tras la reportera, cuando éste la apartó ‘violentamente’ de plano. Lo que vemos en este segundo vídeo, de ser violencia, sería en un grado ínfimo, pues lo que está claro es que la aparta empujándola del lugar donde se encuentra molestando la emisión. Se ve que en el juego de la política, y más en estos tiempos convulsos que vivimos, la mentira, la tergiversación y la exageración reinan por doquier. Y este suceso es un caso paradigmático de todo ello.

Lo que está claro es que esos replicantes sólo ven lo que quieren ver, a la manipuladora TVE descubierta en su mentira. Pero o no se han dado cuenta, o sí lo han hecho pero lo pasan por alto: El vídeo replicante sólo muestra un pequeño momento del suceso, de cuando la manifestante se coloca tras la reportera para incordiar la emisión y el cámara la aparta, moviéndose después el plano al suelo y cortándose la imagen. No se ve qué pasa posteriormente. En el momento final, y esto ninguno de los replicantes parece que se ha fijado, es que otra persona que estaba al fondo del plano, se acerca al cámara de forma decidida para enfrentársele de alguna manera por apartar a la manifestante. Ese momento coincide en la emisión en directo cuando la periodista, otra vez acompañada por la manifestante supuestamente agredida detrás, dice que ‘casi’ están agrediendo a su compañero. La imagen de los dos vídeos no nos permite averiguar qué pasó. Pero la periodista dice ‘casi’, es decir, que no llegan a agredirlo del todo. Esta palabra pasa desapercibida por los periodistas de una y otra tendencia que la obvian para magnificar el suceso, unos para alabar a TVE en contra de los independentistas, y los otros para criticar una supuesta manipulación de la periodista de TVE en dicho momento, muchos de los cuales sumándose a la causa pro-independencia o anti-España'78.

Todo esto me recuerda a otro caso de tergiversación y manipulación reciente, las imágenes sacadas de contexto de una sonriente Ada Colau en el homenaje en Barcelona a las víctimas de las Ramblas, haciendo creer así al público que la alcaldesa se divertía ante tanto sufrimiento. Viendo el trajín ‘montao’, sólo puedo pensar en el asco que siento por todo lo que he leído de los sesudos comentaristas ciudadanos desde sus casas, categorizando verdades absolutas en contra de TVE y a favor de los independentistas. Pero cuando la verdad ya la tienen ellos en su mente, da igual qué haya pasado o qué no haya pasado. La verdad la tienen ellos, y así la harán imponer, haciendo pasar a una periodista que hacía su trabajo como mala periodista. ¡¿Y qué sabrán ellos?! Son sólo borricos o bestias que no ven más allá de los tapaojos que tienen y que les han colocado sus dirigentes políticos durante décadas ya bien sea desde las escuelas, ya bien a través de la pantalla.


Ejemplo de cómo los medios tergiversan las palabras y los hechos. En La Vanguardia quitan de la frase de la periodista la palabra 'casi' para enfatizar así que era una agresión en toda regla y por ello junto al segundo vídeo hacerla pasar por manipuladora. Da veracidad total al segundo vídeo al titular la noticia como "Así ocurrió la presunta agresión a una reportera de TVE":


Otro ejemplo de manipulación de los medios. En el siguiente enlace se afirma que el segundo vídeo desmiente la agresión a la reportera de TVE y quita credibilidad a las palabras de la reportera, que aquí sí completa con la palabra 'casi':

Otro ejemplo de manipulación desde una óptica totalmente opuesta. El diario ABC merma la frase de la reportera y quita la palabra 'casi' para enfatizar que ha habido una agresión por parte de los independentistas:


Conclusión: que ni el vídeo A, ni el vídeo B demuestran que haya habido una agresión hacia TVE. El vídeo B demuestra que el cámara aparta a la manifestante independentista de plano, cosa que hubiéramos hecho muchos cuando nos podamos ver atosigados. Pero que eso suponga una agresión como muchos independentistas dicen, dista mucho. La periodista indica en directo en el vídeo A que hay una 'casi agresión', cosa que tampoco ninguno de los dos vídeos demuestran. Eso sí y es lo que parece nadie ha querido ver o no se ha percatado, es que el vídeo B aventura que el hombre del fondo se dirigía al cámara para enfrentarse a él de alguna manera (¿evitar que apartara a la manifestante, insultos,...?), situación incómoda que haría que la reportera dijera lo que dijo en el directo, aquello de "están agrediendo ahora casi a nuestro reportero". Y por último, muchos se fijan y se quedan en los detalles que les conviene para reafirmar sus ideas pre-establecidas, sin ver más allá, aquello que podría dar al traste con lo que les hubiera gustado hubiera sido la realidad.

Captura de pantalla del vídeo de @olgasool que muestra el momento del incidente desde el otro ángulo y por el que los 'replicantes' hacen creer ver que no hubo agresión hacia TVE sino de TVE a la manifestante. Tras la reportera de rojo aparece el cámara apartando a la manifestante con la banderola verde de Òmnium Cultural. Entre la reportera y la cámara de televisión aparece un hombre que se acerca rápidamente cuando ve que el cámara empuja a la manifestante y que al final del vídeo se encuentra encarándose al cámara por ello. Tras eso el vídeo se corta sin saber qué es lo que sucede y es cuando la periodista comenta en directo desde el primer vídeo aquello de que "están agrediendo ahora casi a nuestro reportero".